
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reside en una vivienda de protección oficial (VPO) que se encuentra en situación ilegal, a pesar de que gana más de 107.000 euros al año. Su sueldo le coloca entre el 1% de los ciudadanos más ricos de España.
El inmueble fue otorgado en régimen protegido a su tía abuela en 1979, pero al morir pasó como herencia a su madre, María Luisa Turrión, según informa OKDiario. Desde hace ocho años, el líder de Podemos reside en este piso, situado en el barrio de Vallecas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEste piso, según consta en el Registro Oficial de la Propiedad, todavía se encuentra amparado por el régimen de vivienda social. Las condiciones de este tipo de vivienda son estrictas, ya que están destinadas a familias sin recursos que no podrían pagar una hipoteca o alquiler.
Los viviendas protegidas, destinadas a familias sin recursos
Este régimen exige que el titular de la vivienda, en este caso la madre de Iglesias, utilice la vivienda de forma habitual y permanente. Sin embargo, Turrión reside desde hace 18 años en otro piso que adquirió en 1997, muy cercano a la vivienda en cuestión, que ocupa Pablo Iglesias.
Por lo tanto, este inmueble se encuentra en situación ilegal, ya que no cumple ninguno de los dos requisitos que este tipo de viviendas exige: que el propietario lo utilice como vivienda permanente y se encuentre dentro del perfil de familia necesitada.
Los ingresos de Pablo Iglesias no cuadran
Según la declaración de bienes que él mismo ha difundido en la web de Podemos, Iglesias ganó en 2014 más de 100.000 euros, de los cuales 58.398 euros se corresponde a «salarios, honorarios y retribuciones». Lo restante, pertenece a ingresos como autónomo.
El sueldo base de un eurodiputado es de 7.956 euros brutos mensuales, a los que hay que sumar 20.000 euros más para gastos de oficina. Según Iglesias, sólo se habría embolsado 2.100 euros, donando lo restante a su productora y proyectos del partido. Además explica que en 2014 pagó 18.837 euros a Hacienda.
Sin embargo, ese mismo año, la declaración de la renta del líder de Podemos le salió a devolver, ya que se desgravó las donaciones que hizo a su propia productora. Además, de los ingresos que realizó como autónomo, que no consta que haya hecho declaración del IVA.
Por otro lado, Iglesias y su entorno reciben alrededor de 600.000 euros del gobierno de Irán, que llega a España a través de empresas situadas en varios paraísos fiscales. Asimismo, el teléfono móvil que normalmente utiliza Iglesias, está dado de alta a nombre de Mahmmoud Alizadeh Azimi, el ciudadano iraquí que dirige Hispan Tv en España.