Detalle de la portada de 'Pandemonuim ¿de la pandemia al control total?'
Detalle de la portada de 'Pandemonuim ¿de la pandemia al control total?'

«La reflexión es la más poderosa arma que las personas y las familias tenemos para escapar del totalitarismo que podría cernirse sobre la humanidad». Así explica el filósofo hispanoargentino Carlos Beltramo cuáles el motor que ha llevado a un grupo de 17 intelectuales de nueve naciones diferentes a ofrecer una reflexión alternativa al relato oficial sobre la pandemia por coronavirus.

Un relato que la izquierda ha visto como «confirmación de todas sus tesis revolucionarias y progresistas» y que en realidad, en muchos gobiernos se han concretado en acciones que en cualquier otra circunstancia, sin peste de por medio, habrían sido calificadas sin temor como totalitarias, liberticidas y censoras.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Estas reflexiones se han reunido en ‘Pandemonium ¿de la pandemia al control total?‘, un volumen en el que intervienen Steven Mosher, Javier Villamor, Miklos Lukaks, María Orquídea Caballero, Juan Ángel Soto, Agustín Laje, Eszter Párkányi, Francisco Contreras (cuya contribución ya fue publicada en Actuall), Rodrigo Iván Cortés, Guillermo Velasco, Javier Milei, Erick Kamerath, Vanesa Vallejo, Birgit Kelle, Fernando Simón Yarza y Remi Brague.

Como director de Actuall no puedo dejar pasar el hecho de que algunos de estos autores han formado parte de nuestra redacción, o son columnistas habituales o esporádicos.

Estos pensadores advierten de que «la actual deriva totalitaria podría configurar una relación entre el poder y la ciudadanía peligrosamente escorada hacia aquellos que sean capaces de ejercer un control total tecnológico». En definitiva, alertan contra la propagación de un nuevo virus político y económico que «podría ser tanto o más mortal que el biológico».

Tal y como describe Beltramo, el libro discurre casi como un relato desde un laboratorio en Wuhan, China, repasa los intereses económicos y políticos transnacionales, aterriza sus consecuencias concretas en naciones como España, México o Argentina y avanza algunas propuestas de futuro, con una idea clara: de esta crisis no nos sacarán los estados, sino «las familias, las pequeñas empresas, los que buscamos generar riqueza mediante el trabajo y que ahora, obedientes y responsables, estamos en un confinamiento que cada vez entendemos menos».

‘Pandemonium’ constituye, en definitiva una aportación audaz en el combate cultural que se juega más allá de las UCI de los hospitales en tiempos de pandemia, en una lid desigual en la que sus autores han puesto en juego sus humildes grandes armas»: visión, investigación, creatividad y sobre todo «honestidad intelectual».

Unidos en esta batalla cultural, los editores de ‘Pandemonium’ y Actuall han llegado a un acuerdo cuya esencia pivota en la generosa aceptación de los autores a nuestra oferta de publicación de sus aportaciones.

Todo sea por frenar esa otra pandemia, la de la deriva totalitaria, estatista y liberticida que algunos quieren alentar al calor del incendio cuya yesca china no es sólo biológica, sino también filosófica, política y cultural. Para esto también nacimos.

Comentarios

Comentarios