El presidente del PNV y lehendakari, Íñigo Urkullu / EFE.

Dentro de la nueva Ley de Turismo que el País Vasco votará a finales de este mes se incluye una propuesta en la que se indica, a petición de EH Bildu, que para que un hotel sea ‘cinco estrellas’ se deberá atender al público en vascuence.

El PNV cuenta con los apoyos de la formación proetarra para sacar adelante la ley y este era uno de los impuestos a pagar.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Aunque esta futura forma de clasificar la categoría de los alojamientos se trata de un requisito a “tener en cuenta”, el texto de la discuta ley de turismo deja clara la exigencia de Bildu, que pide para otorgar cinco estrellas a los establecimientos “el conocimiento y uso de las lenguas oficiales de Euskadi, así como de lenguas extranjeras”.

Para que no haya dudas: “Es evidente que no atender en euskera es incompatible con alcanzar la máxima categoría” aseguró el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, según recoge El Español.

Casanova: «En Islandia, por ejemplo, te venden en los hoteles el agua y sus glaciares como un producto turístico y el euskera también es una marca»

Tanto para el Partido Popular como para el PSOE esta condición no tiene sentido. Los populares lo achacan a las «obsesiones identitarias» de la formación soberanista, mientras que los socialistas argumentaban la inutilidad de este idioma en el sector turístico, pues nadie atiende a los alemanes es vascuence.

Bildu no ve el problema

La visión del grupo proetarra es muy diferente pues insisten en que una forma de dimensionar la cultura de la lengua vasca. “No veo el problema. En Islandia, por ejemplo, te venden en los hoteles el agua y sus glaciares como un producto turístico y el euskera también es una marca que puede ser utilizada como reclamo y atractivo para los turistas”, insistió Casanova a El Español.

“Estamos hablando de hoteles de cinco estrellas, no de pequeños establecimientos, y de pluses que confieren la máxima categoría, el mejor servicio. El turista no viene al País Vasco buscando sol y playa y nuestra apuesta ha de ser la de ofrecer un turismo diferenciado desde una identidad cultural y lingüística que no tienen otros”, sentenció el parlamentario de EH Bildu.

Comentarios

Comentarios