Pedro Sánchez durante la entrevista en TVE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha concedido una entrevista a TVE en la que ha hablado, entre otras muchas cosas, de las propuestas de su partido en las próximas elecciones generales, los posibles pactos de Gobierno y la reforma constitucional.

El candidato socialista a La Moncloa tiene claro quién es su principal rival político: Mariano Rajoy. «Mi rival es Mariano Rajoy, es mi enemigo político, no personal. Es el presidente peor valorado de la democracia».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

También ha hablado Pedro Sánchez de las nuevas formaciones, Ciudadanos y Podemos, a los que acusa de tener mucho de viejos conocidos. «Ciudadanos son las nuevas generaciones del PP, hoy han recortado las partidas en educación. España no necesita más derechas. Ni la derecha de Rajoy ni la de Rivera. En Ciudadanos alli donde ha podido elegir ha elegido al PP. En Andalucía no tenia otra opcion. Pero en Murcia y Castilla y León siempre ha pactado con el PP».

«Ciudadanos son las nuevas generaciones del PP, hoy han recortado las partidas en educación»

No se ha mostrado tan agresivo al hablar de Pablo Iglesias, con el que no tendrá más remedio que pactar si quiere llegar a ser presidente del Gobierno. «En Podemos hay bastante desorientación por parte de su electorado. Ayer hablé con él (Pablo Iglesias) y hay cosas en las que puedo coincidir. Me llama la atención que diga que le apoye mientras que él no dice lo mismo de mí. Hay que ser mucho más claro en las posiciones».

Sánchez asegura que su partido es el PSOE de siempre: socialdemócrata y socialista. «Hemos modernizado la economía y el Estado del Bienestar. Con las derechas no me siento cerca. Iglesias dice que prefiere que gobierne el PP antes que pactar con el PSOE».

El secretario general socialista cree que la nueva política es mojarse, hablar claro. «Antes del 20D hay que explicar los proyectos. Nosotros queremos reconstruir el estado del bienestar. Ciudadanos está a favor del copago sanitario y educativo. ¿Significa aumentar las tasas universitarias? Me siento más cerca de quienes plantean recetas de centro-izquierda».

También ha habido espacio en la entrevista para hablar del desafío independentista catalán. El candidato del PSOE a las elecciones generales ha dicho que es lo único que le une al PP. «Con el PP hay muchas cosas que me diferencian. Una cosa sí me une: es la defensa de la unidad de España y la Constitución. El secesionismo se va a encontrar con un muro. Yo puedo estar de acuerdo con Rajoy en que el culpable de lo que está pasando en Cataluña es Artur Mas, pero Rajoy es responsable porque ha estado en la Moncloa cuatro años. Discrepo en la solución política con Rajoy».

«Me siento más cerca de quienes plantean recetas de centro-izquierda»

Asimismo, ha recalcado lo que a su juicio se juegan los españoles el 20 de diciembre. «Yo salgo a ganar las elecciones. Lo que está en juego es si queremos que las cosas cambien o no, si queremos tener un Estado del bienestar con recortes o no, o un Gobierno limpio. Lo que menos me importa es mi futuro personal. El PSOE tiene todos los atributos para gnar las elecciones. El Señor Rajoy ha convertido su mayoría absoluta en absolutismo. Yo derogaré la Lomce».

Otra de las cosas que cambiaría si llega a convertirse en presidente de España es la ley electoral. «Hay que desbloquear las listas electorales para que los ciudadanos voten a sus electores, y también el voto por correo». Además ha acusado al PP de utilizar las instituciones con fines partidistas.

Sin duda, uno de los capítulos que tenían más morbo era la pregunta sobre la llegada de Irene Lozano al PSOE. Sánchez reconocía que las cosas no han sido fáciles y que hay malestar en sus filas. «Ella ha sido dura, me ha metido mucha caña, pero es progresista e independiente. Frente a otras formaciones políticas que son cerradas, hacemos bien en incorporar a independientes progresistas. Es un ejercicio de apertura». También ha confirmado la presencia de Susana Díaz en la campaña electoral.

«¿Irene Lozano? Hacemos bien en incorporar a independientes progresistas. Es un ejercicio de apertura»

A renglón seguido ha señalado que es un político «limpio que dirige un partido limpio». Sánchez parece haber olvidado los casos de corrupción que el PSOE perpetró en Andalucía. «Soy implacable en los casos de corrupción en mi partido. Planteo medidas de regeneración democrática para luchar contra la corrupción». Una de sus medidas para el 20D será la inclusión de un certificado fiscal para que la agencia tributaria regule y publique cuánto dinero tienen los políticos antes y al final de cada legislatura.

Estas elecciones son muy importantes y diferentes a las que ha habido en las últimas décadas. «El escenario político ha cambiado. La irrupción de nuevas formaciones y la crisis ha hecho que nos tengamos que adaptar a este tiempo. Nos hemos renovado. Hay un partido, que es el PP, que no se ha renovado. La mejor manera de regenerar la vida política es mandar a Rajoy a la oposición«.

El momento más sorprendente de la entrevista llegó cuando Sánchez aseguró que uno de los errores que cometen los socialistas «es no reconocer los aciertos que hemos hecho. El PSOE aprobó el divorcio al igual que otras modernizaciones. Estamos en una época semejante a la de Felipe González».

Por supuesto, Cataluña es uno de los asuntos que más importan ahora a los españoles. Pedro Sánchez se declara en contra de aplicar el artículo 155 de la Constitución aunque Mas no tenga voluntad de cumplir la ley. «Cuando se habla de que se va a violentar la ley en Cataluña, ¿el siguiente paso cuál es? ¿Cuál es el amparo legal de millones de catalanes? El diálogo es importante. Hoy es imprescindible. Vamos mal de tiempo, espero que no sea tarde para arreglar las cosas en Cataluña«.

«Uno de los errores que cometemos los socialistas es el de no reconocer los aciertos que hemos hecho»

En esta línea el candidato del PSOE insiste en buscar una solución política antes de aplicar el articulo 155. «Mas y Rajoy tienen en común que tienen dificultades en ser investidos, tratan de tapar la corrupción y están intentado evadir el escrutinio y el juicio de los españoles». Dicho lo cual, Sánchez promete no pactar con partidos favorables a la secesión. ¿La solución? Para el líder socialista no hay otra que reformar la Constitución. «Tenemos que reformar la Constitución porque la España de 1978 no es la de 2015. Dentro del PP no hay una posición monolítica del rechazo de Rajoy a reformarla».

Por último, Pedro Sánchez se refirió a la polémica propuesta de sacar la asignatura de religión del horario escolar y luchar por un Estado laico. «La religión es un derecho que no puede ser ni impuesto ni prohibido. Los padres que quieran religión para sus hijos, la tendrán en horario extraescolar».

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.