Un pueblo navarro organiza una fiesta para tirar piedras a la Guardia Civil, Iglesia o políticos /Twitter
Un pueblo navarro organiza una fiesta para tirar piedras a la Guardia Civil, Iglesia o políticos /Twitter

En el municipio navarro de Etxarri Aranatz tendrá lugar el próximo viernes, 4 de agosto, la festividad ‘Inutiyan egune’ o ‘Día del inútil’ en el que la burla a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado será la principal protagonista.

El cartel de la convocatoria ilustra la caricatura de dos agentes del Cuerpo, un tricornio y la clásica flecha amarilla que simboliza la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco, tal y como recoge La Razón.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La actividad ha sido organizado por una asociación abertzale juvenil del municipio, y en ella. Dentro del cartel de la celebración se llevará a cabo no sólo conciertos y el pregón en la plaza, sino también el ‘tiro al facha’ que consiste en  tirar piedras, huevos u otros objetos a unas imágenes que representan a la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o cargos políticos.

El Partido Popular se opone a la fiesta

En este sentido, el portavoz de los populares de dicho consistorio, Juan Antonio Extremera ha manifestado su oposición a la fiesta. «Desde el Partido Popular condenamos rotundamente este cartel y los actos que se quieren llevar a cabo en el pueblo», ha detallado.

Por ello, espera que la Justicia «haga lo posible por prohibirlo» y ha exigido al Ayuntamiento, gobernado por Bildu, que solicite a la asociación juvenil organizadora que «lo retire» y se pronuncie contra ello.

Comentarios

Comentarios