
El grupo político de extrema izquierda Podemos ha decidido ausentarse del Congreso de los diputados a última hora para no tener que guardar un minuto de silencio en memoria de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida esta mañana a causa de un infarto.
El hemiciclo se ha visto medo vacío, como se puede apreciar en el vídeo, y ninguno de los diputados que loan al proetarra Arnaldo Otegi como hombre de paz, estaban en el Congreso para presentar sus respetos hacia la política del Partido Popular porque estaba siendo investigada por blanqueo de dinero, aunque no condenada.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraMinuto de silencio en el Congreso de los Diputados por la muerte de Rita Barberá https://t.co/DBHEfBqmu9pic.twitter.com/Hj7sBWGSCN
— RTVE (@rtve) 23 de noviembre de 2016
Tanto Pablo Iglesias, como el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejon, han explicado que su grupo parlamentario no ha participado en el minuto de silencio porque una persona «cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción» no merece «homenajes políticos».
«Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción», ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
Así se lo han trasladado al Grupo Parlamentario Popular, tal como ha explicado Errejon. «Les hemos dicho que todas las condolencias en el ámbito privado, pero que no nos parecía que fuera le momento de homenajes políticos públicos», ha asegurado el secretario Político de Podemos.
Garzón se niega a celebrar ‘homenajes’ (un minuto de silencio) por la muerte de Barberá, pero felicita a Fidel Castro por su cumpleaños
Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha justificado en un tuit su ausencia del minuto de silencio alegando que hay que respetar a las personas pero no a los corruptos, y que homenajes a la corrupción sobra.
Cabe recordar que Rita Barberá estaba siendo investigada, pero todavía no había sido condenada. Por otro lado, el señor Garzón no tiene reparos en felicitar al dictador Fidel Castro por su 90 cumpleaños mientras cientos de presos políticos son encerrados en Cuba por sus ideas.
En política debemos atacar sin piedad a las ideas, y respetar a las personas que las defienden. Los homenajes a personajes corruptos sobran.
— Alberto Garzón (@agarzon) 23 de noviembre de 2016