El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejon en un mitin /Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejon en un mitin /Podemos

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía (UDEF) ve indicios de que el partido liderado por Pablo Iglesias haya cometido una posible irregularidad a la hora de financiarse mediante ‘crowdfunding’. Esta práctica permite a un partido político vivir de aportaciones de personas particulares sin tener que acudir a créditos de los bancos.

Así, y según recoge La Razón, la UDEF ha detectado que cientos de personas de escasos recursos, exentas de pagar IRPF al ganar menos de 12.000 euros anuales, han aportado cantidades de hasta 5.000 euros para la financiación de Podemos.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Una práctica conocida dentro del argot policial como ‘pitufeo’, es decir, una entidad dispone presuntamente de grandes cantidades de dinero cuya fuente no puede justificar. El objetivo de esta práctica es incluir este dinero legalmente y sin levantar sospechas en sus cuentas públicas.

En concreto, los investigadores han encontrado que entre 200 y 300 personas realizaron aportaciones de unos 1.000 euros; otras 80, entre 4.000 y 5.000 euros; y 20 personas, que supera los 5.000 euros.

Sin embargo, las cifras exactas no se han podido dar a conocer, porque las investigaciones sobre este asunto aún están abiertas. Por este motivo, una vez que los datos sean más concretos, el caso pasaría a la Fiscalía Anticorrupción y los organismos judiciales que corresponda.

800.000 euros en donaciones de particulares durante 2014

Por su parte, los podemitas ya han rechazado en más de un ocasión cualquier práctica ilegal dentro de su partido. El portal de transparencia que Podemos ha puesto en marcha incluye datos concretos de su financiación.

Según las cuentas publicadas por los de Pablo Iglesias, sólo durante 2014 lograron casi 800.000 euros en donaciones de particulares, 300.000 de ellos en periódicos y el resto de “donaciones particulares de ‘crowdfunding’”.Mientras que en 2015, la cifra asciende hasta 1,2 millones de euros.

Cuentas Podemos / Portal Transferencia Podemos
Cuentas Podemos / Portal Transferencia Podemos

Comentarios

Comentarios

Compartir
Abulense de nacimiento y residente en la ciudad que nunca duerme: Madrid. Periodista por vocación y de corazón. Contadora de historias. Se licenció en la Universidad Francisco de Vitoria. Se crió en el Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid, Punto Radio, Cope y en HazteOír.org . Creció en Lo Comunicas, Intereconomía y en el Departamento de Comunicación de los Colegio Zola. Y ahora disfruta en Actuall.