
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de «infame» el cartel anunciador del III Guillotina Fest de la XXIX Semana Cultural de La Magdalena, en el que aparecen en un cesto la cabeza del rey emérito, Juan Carlos I; el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el presidente de la CEOE, Juan Rossel, y el cardenal Antonio Cañizares.
Azcón ha exigido que el Ayuntamiento de Zaragoza retire la subvención de 2.000 euros para la organización de los actos de la Semana Cultural de este barrio de la ciudad, que se han concedido por votación en la Junta de Distrito del Casco Histórico, que preside la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (Podemos), Teresa Artigas.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAdemás, ha estimado que si la asociación organizadora -‘Espacio Vía Láctea’- «tuviera decencia retiraría el cartel» en el que se anuncia un concierto para este viernes, 18 de junio, a las 20.30 horas, en la plaza San Agustín, con la actuación de ‘The Magnetophones’, ‘White Coven’, ‘Esparatrapo’, y el Dj del Valle.
En rueda de prensa, Azcón ha avanzado que esta petición también la trasladará en la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que pedirá al alcalde, Pedro Santisteve, que retire la subvención «a esta asociación y a cualquier entidad que publicite actos con motivos violentos, homófobos o contra los derechos más elementales», al argumentar que el consistorio «no puede financiar actividades que con el pretexto de ser culturales hacen apología de la violencia», informa Europa Press.

El Ayuntamientono no tiene opinión sobre el cartel
Según el Ayuntamiento, la subvención se ha concedido para «sufragar los gastos derivados de la organización del ‘Madalena Street Market’» y para «la instalación de sanitarios en la calle mientras dure la Semana Cultural», pero no para la actidad anunciada por el controvertido cartel.
Sobre el contenido violento del afiche, el Consistorio zaragozano no ha querido pronunciarse, ni a favor, ni en contra, excusándose en que, precisamente, la subvención no está vinculada a esta actividad.
Por parte, la asociación vecinal responsable del cartel, ha asegurado que se trata de algo «paródico» pero que «no va más allá de una provocación que no tiene por objeto ofender y que refleja el espíritu disidente».
Para la Asociación Vecinal de la Magdalena Calle y Libertad, «la imagen señalada es una metáfora que utiliza a las cabezas visibles del poder y la icónica guillotina para denunciar a los responsables últimos de la dramática situación que su crisis y corrupción nos hace vivir a los de abajo».
El año pasado, el cartel contaba con una imagen de una corona partida a la mitad y el anuncio de la actuación del representane del punk aragonés ‘Manolo Kabezabolo’.
