Policarpo Sánchez
El presidente de Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, reclama a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos que mantiene de forma irregular

La batalla judicial se acerca a su fin. El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha presentado este martes más de 60.000 firmas (en total 63.829) ante la delegación del Gobierno en Valladolid para reclamar que la Generalitat de Cataluña devuelva los 400.000 documentos de la Guerra Civil que mantiene de forma irregular.

Estas firmas -obtenidas gracias a HazteOir.org y Change.org- exigen que la Generalitat cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional en la que reconoce que la comunidad autónoma debe devolver los documentos que no guarden relación alguna con Cataluña.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Este lunes Salvar el Archivo de Salamanca salió a la calle -en plena Plaza Mayor salmantina- para reivindicar con cajas de cartón que la comunidad catalana cumpla la ley y devuelva los documentos que nunca tendrían que haber salido a Cataluña. La asociación cívica realizó la protesta con cajas de cartón en las que había pegatinas con el lema “Para que Puigdemont devuelva lo robado del Archivo de Salamanca”.

Policarpo Sánchez, que ha estado acompañado del socio de Honor de la Asociación, Antonio Piedra, asegura que las firmas presentadas -de las que 38.036 se han recogido gracias a HO- han llegado procedentes de 93 países. “Es la mayor movilización social en la historia de la defensa del Archivo de Salamanca. La gente se ha hartado y ha dicho ‘basta ya’ de que no se cumpla la ley”, declara a Actuall.

2.000 papeles de vuelta

Asimismo, el presidente de la asociación ha remitido dos cartas: una a Carles Puigdemont y otra a Mariano Rajoy. “Al primero le pedimos que respete la democracia, cumpla la ley, acate la sentencia del Tribunal Constitucional y que, en consecuencia, devuelva toda la documentación del resto de España que tiene ilegalmente en su poder” asegura.

“El compromiso que tengo con las familias es el de luchar hasta el final, hasta que devuelvan la documentación de Asturias, Valencia, Murcia, Aragón…”, declara Policarpo Sánchez a Actuall

Respecto al presidente del Gobierno, Sánchez le pide que haga cumplir la ley en Cataluña. “Que lo haga aplicando todos los mecanismos que tiene el Estado de Derecho para ello. Rajoy tiene que hacer cumplir la ley, así como la sentencia judicial para que la Generalitat devuelva lo que no le pertenece”.

Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
Miembros de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca reclaman en la plaza mayor salmantina la devolución de los documentos de la Guerra Civil que la Generalitat de Cataluña mantiene de forma irregular

De momento, no se han producido nuevas devoluciones desde el año pasado, cuando la asociación confirmó que la Generalitat había devuelto documentos que poseía de forma irregular tan significativos como el del relojero de la Puerta del Sol, Guillermo Suils. En total, ya han sido 2.000 los papeles que han hecho el camino de vuelta a Salamanca.

Si todo ello ha sido posible, sostiene Sánchez, es gracias a la presión ejercida a la Generalitat catalana con la presentación de firmas. “Lo que buscamos es que cada firmante pudiera hacer lo mismo que yo estoy haciendo ante el tribunal”.

De momento, la Generalitat ha devuelto cerca de 2.000 documentos, por eso Sánchez avisa de que esto no es más que el comienzo. “El compromiso que tengo con las familias es el de luchar hasta el final, hasta que devuelvan la documentación de Asturias, Valencia, Murcia, Aragón…”.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.