Policarpo Sánchez, en la puerta del Archivo de Salamanca.
Policarpo Sánchez, en la puerta del Archivo de Salamanca.

El presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, mantiene la exigencia a la Generalitat de Cataluña para que devuelva los 400.000 documentos que -calcula- tiene del archivo original de la Guerra Civil y que no le corresponden. De momento, la asociación ha logrado la devolución de 426 papeles.

El pasado día 22 de junio Salvar el Archivo de Salamanca se reunió en la sede de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña en Barcelona con el director general, Josep Boya, que les manifestó su deseo de eliminar el archivo salmantino.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Salvar el Archivo de Salamanca asegura que no pudo llegar a un acuerdo con la Generalitat, que se niega a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional, sobre los documentos que no ha restituido a sus propietarios al haber desaparecido asociaciones como la de Amigos de La Unión Soviética. «Persisten en cometer un fraude de Ley», señala Policarpo Sánchez.

La negativa de la Generalitat a colaborar ha propiciado que la asociación de Sánchez apoye la presentación de la moción de la senadora por Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ante la Cámara Alta instando al Gobierno a que dé su más firme apoyo al Archivo de Salamanca, al cumplimiento de las leyes y las resoluciones judiciales, y a exigir a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos indebidamente en su poder.

Un presunto delito de estafa procesal

Esta moción se registrará en el Senado el primer día que se constituya la Comisión de Cultura. El texto será el mismo que la moción presentada el pasado 30 de marzo (archivo adjunto), que no llegó a debatirse al no formarse Gobierno, con el añadido de la repulsa a las afirmaciones del representante político del Gobierno catalán y, en contraposición, la defensa del Archivo.

Asimismo, Salvar el Archivo de Salamanca, con el apoyo de la eurodiputada Beatriz Becerra, defenderá estas reclamaciones en el Parlamento Europeo el próximo mes de septiembre. Además Policarpo Sánchez ha anunciado que una entidad de ámbito estatal nos ha comunicado que presentará una querella contra Severiano Hernández por un presunto delito continuado de prevaricación y otro presunto delito de estafa procesal, al aportar pruebas falsas en la demanda judicial de Sánchez, al objeto de beneficiar a la Generalitat y salvar su responsabilidad en los hechos.

Por último, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca señala que no cesará su trabajo «hasta que la Generalitat de Cataluña cumpla la Ley, y devuelva hasta el último de los documentos que mantiene indebidamente en su poder».

Comentarios

Comentarios