Policarpo Sánche, presidente de la Asociación “Salvar el Archivo de Salamanca”.

El Ayuntamiento de Totana (Murcia) ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular Municipal expresando el apoyo a la Asociación “Salvar el Archivo de Salamanca”, que lucha por la devolución de documentos que se encuentran retenidos por la Generalidad de Cataluña.

En el pleno ordinario que tuvo lugar el 23 de febrero, la portavoz del Grupo Popular Isabel María Sánchez Ruiz, se ha comprometido a trasladar al Gobierno Regional las peticiones reflejadas en la moción de Totana para que se adopten las medidas necesarias que cumplan con la Sentencia del Tribunal Constitucional, una sentencia que obliga a la Generalidad a que devuelva los documentos de Murcia que retiene de forma ilegal.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La responsable del Grupo Popular ha manifestado su disposición para trabajar con la Asociación salmantina hasta conseguir la devolución de documentos

La responsable del Grupo Popular totanero manifestó la entera disposición de su equipo para trabajar con la Asociación salmantina hasta conseguir que estos documentos sean devueltos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, quién tras conocer la iniciativa viajó personalmente a Totana para presenciar el pleno, ha agradecido el respaldo unánime a la moción aprobada “que trasciende el día a día de la lucha política de partidos, en defensa del bien común. En defensa del Patrimonio de Totana y de Murcia, en defensa de los documentos que acreditan y certifican su Historia”, aseguraba.

Policarpo Sánchez: “Totana y Salamanca han quedado hermanadas por esta causa justa, por la Memoria común del pueblo español”

“Me comprometo a luchar hasta el final, hasta que devuelvan los documentos de Totana y de Murcia. El Archivo nos une y hoy, Totana y Salamanca han quedado hermanadas por esta causa justa, por la Memoria común del pueblo español”, sentenciaba.

Según se aseguró en la moción: “son más de 400.000 documentos entre los cuales se encuentran los relacionados con el Teatro Romea de Murcia, así como diversos carnés y expedientes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros documentos relacionados con familias de Totana”.

“En definitiva, estamos ante un importante Patrimonio Histórico documental que refleja y da a conocer aspectos inéditos de la actividad laboral y cultural de la Región de Murcia”, apuntaban en el pleno.

64.000 firmas contra Puigdemont

Además han demandado que esta petición sea trasladada también al Gobierno de la Nación instándole a adoptar medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Sentencia del Tribunal, obligando a la Generalidad a que devuelva los documentos de Murcia que retiene indebidamente.

La semana pasada el Presidente de la Asociación entregó en la Delegación del Gobierno de Castilla-León, ocho cajas con las cerca de 64.000 firmas que exigen al Presidente catalán Carles Puigdemont, la devolución de los fondos del Archivo Nacional de Salamanca.

También te puede interesar

Policarpo le pide a Rajoy que haga cumplir la ley a Puigdemont y devuelva los papeles de Salamanca

Comentarios

Comentarios