La base aérea de Gando (Gran Canaria) acogió los funerales de los tres militares, el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda. EFE/ Ángel Medina G.

La asociación que consiguiera que el Congreso de Estados Unidos colgara un retrato de Bernardo de Gálvez en el Capitolio y que se colocara en la madrileña plaza de Colón, la efigie de Blas de Lezo, vuelva a la carga.

Y, es que, la Asociación Monumento a Blas de Lezo, ha puesto en marcha una campaña para conseguir que el Ayuntamiento de Madrid permita colocar una estatua de Bernardo de Gálvez, militar español del siglo XVIII.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Gálvez colaboró junto con los revolucionarios de las Trece Colonias de Norteamérica en su guerra de independencia contra Gran Bretaña. También dirigió la victoria en la batalla de Pensacola, que le dio aún más prestigio.

Un héroe español

Antes de este episodio, el militar español participó en la invasión de Portugal (1762). Después, a principios de 1769, marchó a las posesiones españolas en norteamérica y luchó contra los apaches.

Estando afincado en Sevilla, Gálvez participó en la fallida expedición contra Argel en 1775, en la que resultó herido. Un año después de lo ocurrido, fue nombrado teniente coronel y se le envió nuevo a norteamérica, donde ocupó el puesto de gobernador interino de la Luisiana Occidental.

El Ayuntamiento de Madrid tiene la decisión

En este sentido, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena deberá el permiso para instalar la estatua en la Plaza de Colón. Una vez aprobado, será el momento de tratar de buscar financiación para sufragar la escultura, según informa El Confidencial Digital. Así la idea de la Asociación Monumento a Blas de Lezo es buscar la colaboración ciudadana y la ayuda de alguna fundación. 

Por otro lado, se buscará la colaboración del Estado Mayor del Ejército que hace años se mostró interesado en esta iniciativa. Se baraja, además, que se realice una estatua de gran tamaño siguiendo la que ya esculpió Salvador Amaya hace años. 

Aunque de momento sólo está a la vista la construcción de una estatua de Gálvez, la propulsora de la iniciativa, quiere ir ampliando el «memorial de héroes» en la Plaza de Colón.

Desde la Asociación Monumento a Blas de Lezo concluyen: «Nos gustaría que cada turista que visite Colón y los Jardines del Descubrimiento esté rodeado de los héroes de nuestra Historia, y que así se enteren de quienes fueron. Y que los españoles los conozcan y estén orgullosos de ellos»

Comentarios

Comentarios