Ignacio Arsuaga
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, en la rueda de prensa sobre el autobús perseguido.

En mayo de 2013 el Gobierno declaró a HazteOir.org como una asociación de “utilidad pública”. Sin embargo, en los últimos meses la extrema izquierda ha pedido una y otra vez que se elimine dicha categoría, después de que la plataforma lanzara la campaña del #HOBus de la libertad, contra el adoctrinamiento LGTB en las aulas.

Pero, ¿qué quiere decir que HazteOir.org es una asociación de “utilidad pública”?

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Para que una asociación sea declarada tal debe cumplir con el artículo 32 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

Entre otras cuestiones, en este punto se destaca que los fines estatutarios de la entidad deben tender “a promover el interés general, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos…”

Asimismo, ser una asociación de utilidad pública propicia que los socios y donantes que deciden apoyar económicamente a la asociación están libres de pagar impuestos.

Es decir, las únicas personas que se benefician de esta categoría son los ciudadanos que libremente deciden aportar su granito de arena a las campañas llevadas a cabo por HazteOir.org.

Para el ministerio del Interior “no existen elementos para revisar la condición de utilidad pública” de HazteOir.org

Todos esos requisitos los cumple HazteOir.org. Pero la izquierda radical, con Podemos a la cabeza, y determinados comentaristas de tertulias televisivas insisten en que se debe retirar la utilidad pública.

El Ministerio del Interior dejó bien claro en julio “que en la actualidad no existen elementos para revisar la condición de utilidad pública de esta asociación”. 

Así se lo aseguraron a ElDiario.espublicación digital dirigida por Ignacio Escolar, después de que se conociera que la Audiencia Provincial de Madrid había levantado la prohibición de circular el autobús que había decretado como medida cautelar un juzgado de instrucción.

La respuesta de Interior a ElDiario.es no se alejó a lo anunciado el pasado 3 de marzo por el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que señaló en mitad de la polémica “como estamos en un Estado de Derecho, si hay una resolución judicial en ese sentido, el Ministerio de Interior procederá, pero hay que esperar a que exista una resolución judicial”. Y todavía sigue sin existir.

PSOE, Podemos, C’s y ERC se unen para acabar con HO

Méndez de Vigo hizo estas declaraciones después de que los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña impulsaran el pasado mes de marzo una declaración en el Congreso en la que pidieron al Gobierno que comenzara los trámites para suprimir la condición de utilidad pública de HazteOir.org. La propuesta fue aprobada por 205 votos a favor, uno en contra y 129 abstenciones.

También Juan Ignacio Zoido, titular de Interior, se comprometió en el Congreso a revisar la declaración de “utilidad pública” de HazteOir.org.

“Si se han incumplido algunos de los principios que se exigen como fundamentales para la concesión y, en ese caso, se procederá a la revocación”, detalló el ministro.

Unos meses después de estas declaraciones, Zoido tampoco ha encontrado ningún motivo para eliminar dicha mención a la asociación dirigida por Ignacio Arsuaga. Sin embargo, en 2016, si encontró fundamentos para retirar la “utilidad pública” por financiación ilegal a Planned Parenthood España.

Este año el Gobierno si ha revocado la condición de “utilidad pública” a seis asociaciones de distintos ámbitos, como recoge el digital Público.

Una de estas entidades es la Asociación de Deportistas Contra la Droga, una organización fundada en 1991 y que el pasado 16 de marzo, el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez, dejó sin privilegios fiscales al firmar su resolución.

Y otra de las entidades a la que el Gobierno retiró la “utilidad pública” ha sido ONG Rudraksha, dedicada al desarrollo de las mujeres indias.

Comentarios

Comentarios