Ultras fútbol

En el Manual sobre Simbología en el Deporte, publicado en 2016 por la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte dependiente de la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional, no están contemplados ninguno de los símbolos usados por grupos violentos de extrema izquierda.

A pesar de que en su preámbulo reconocen que es “ampliamente conocida la vinculación de muchos grupos de aficionados que asisten a los partidos de fútbol, con ideologías tanto de extrema derecha como de extrema izquierda”, no existe ni solo símbolo citado en el documento de 28 páginas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

El manual sirve de guía a fuerzas de seguridad públicas y privadas

Dicho manual, que recoge símbolos cuya exhibición puede incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia, tiene como objetivo servir de referencia a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la seguridad privada de los recintos deportivos a la hora de identificar e incautar objetos que puedan introducir los asistentes.

Equipos e hinchadas

La mayoría de los símbolos de extrema derecha están relacionados con el nacional socialismo o el neonazismo. Esvásticas, divisiones de las SS y runas nórdicas son los más comunes.

En el caso de la izquierda, ningún símbolo comunista, bolchevique o anarquista es considerado incitador de violencia y eso que, en 2014, la Policía Nacional ya alertaba de que existen 31 grupos registrados de esta índole, entre los que se incluyen ‘skinheads’.

Ultras fútbol

En la liga de fútbol española existen varios grupos de hinchas de extrema izquierda. Entre ellos están los Riazor Blues –Deportivo de La Coruña-, los Celtarras –Celta de Vigo-, Herri Norte Taldea –Athletic de Bilbao-, la Peña Mújika –Real Sociedad-, Biris Norte –Sevilla- o, los más numerosos, los Bukaneros del Rayo Vallecano.

En 2014 estaban registrados 31 grupos con más de 1.000 detenidos

Hay más grupos de extrema izquierda en el fútbol español que de extrema derecha. La persecución y prohibición de muchos grupos hinchas de antaño, entre ellos los Ultras Sur del Real Madrid, provocaron la desaparición o conversión de muchos de ellos para poder cumplir con la normativa impuesta por los clubes.

En el caso de la extrema izquierda, todavía no existe una política de acoso y derribo como la que se dio contra le extrema derecha, aunque algunos de ellos son extremadamente violentos como los Bukaneros o Riazor Blues.

 

 

Comentarios

Comentarios