¿Por qué los provida llevamos años perdiendo batallas de manera sistemática?, ¿nos faltan ganas?, ¿nos faltan contactos políticos?, ¿nos da la espalda la evidencia científica? Nada de eso. Todo lo contrario.
Sin embargo, hemos perdido la batalla de la distribución. No hemos innovado lo suficiente y nos hemos quedado anclados en instrumentos de comunicación política del siglo XX. Y los que han apostado por modernizarse han creado perfiles en redes sociales que practican de manera sistemática la censura de nuestros postulados en lo que el profesor e investigador Miklos Lukacs ha calificado como «la tiranía de los algoritmos». Fact-checkers financiados por Soros incluídos…
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraLas redes sociales están moldeando a las nuevas generaciones. Han transformado los criterios morales de bueno y malo en criterios sensibles de me gusta, no me gusta. La inteligencia artificial es capaz de moldear comportamientos sociales y predecir actitudes y actos con una precisión de vértigo. Y de nuevo los provida estamos fuera. Nuestros adversarios estudian los nuevos métodos de comunicación, diseñan productos ‘ad hoc’ y explotan sus mensajes a los segmentos seleccionados. ¿Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo?
Además, hemos dejado que nos califiquen de ‘fachos’, extremistas religiosos, ultracatólicos, contrarios al aborto mientras que ellos se autocalifican de ‘progresistas’ pro elección y defensores de la mujer. Tenemos que recuperar la batalla del lenguaje y la retórica: somos provida y defensores de los Derechos Humanos.
La única institución que se acerca más al reto de la virtualización es CitizenGO. No sólo han sido capaces de dar el salto de virtualizar su mensaje en las redes sociales sino que han sido capaces de construir su propia red de distribución que les garantiza acceder a su lista burlando la censura o los ‘cordones sanitarios’ de los medios tradicionales y de las redes sociales.
En cuanto a los medios de comunicación el fenómeno es muy parecido. Es verdad que han nacido nuevos medios que disputan el discurso hegemónico de la ‘agenda progre’ como El American, 7NN o Pandemonium. Pero -de nuevo- son generadores de contenido (king) pero no distribuidores (Queen) sin poder competir de tú a tú con los medios tradicionales.
En definitiva, tenemos las balas pero pareciera que estamos disparando al cielo, confiando que alguno de esos tiros alcance el blanco. Pero no es obligatorio permanecer en la trinchera del fracaso. La batalla digital está ahí fuera para librarla. Es sólo cuestión de ganas librarla.
Jeng Nakazaki, analista del Population Research Institute