El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. / Flickr

El Presidente del Congreso, Jesús Posada ha expulsado de la Tribuna de oradores al diputado proetarra Sabino Cuadra, de Amaiur, ya que se niega a retirar el gesto ocurrido el 16 de septiembre cuando arrancó varias página de un ejemplar de la Constitución española. Fue durante el debate de la reforma express del Tribunal Constitucional presentada por el PP.

Esta mañana, durante su intervención, Cuadra se ha referido a su comportamiento del día 16 como una señal de protesta por los artículos que hacen referencia a la unidad indisoluble de España. Después que el presidente de la Cámara ha llamado al orden tres veces al diputado, que se ha negado rotundamente a retirar ese gesto, Posada le ha expulsado de la sala.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

La mañana del 16 de septiembre, Posada no llamó al orden a Cuadra, aunque sí lo hizo al acabar el debate debido a las críticas que ocasionaron este gesto. El Presidente del Congreso tomó la palabra tildando de “inadmisible y censurable” su comportamiento y advirtiéndole de que este gesto suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento.

Ante estos hechos HazteOir pidió a través de una alerta la expulsión del diputado vasco del Congreso de los Diputados.

Posada ya le perdonó la expulsión

El PP, el PSOE y UPyD reclamaron a Posada que tomara medidas contra el parlamentario abertzale y finalmente se decidió no sancionarle, ya que el Órgano de Gobierno de la Cámara advertía de las dificultades de amonestar a un diputado con efectos retroactivos.

El Órgano de Gobierno de la Cámara solicitó al diputado de Amaiur que retirara la ofensa proferida en el hemiciclo, avisándole de que se tomarían medidas más severas, previstas en el Reglamento. Entre estas medidas se encuentra la suspensión de la condición como diputado.

Sabino Cuadra negó que su gesto de romper la Constitución fuera una ofensa. “El gesto que realicé era para reforzar una crítica política de fondo de la Constitución” confirmó.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nacida en Madrid y amante de la lectura. Esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos comenzó como fotógrafa en Europa Press y da sus primeros pasos como redactora en el diario Actuall. No hay mejor entrenamiento que la vida misma.