El exministro de Vivienda, José Utrera Molina

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido por unanimidad quitarle la calle al exgobernador civil de la ciudad y exministro de Vivienda, José Utrera Molina, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. El motivo esgrimido es haber ostentado un cargo durante la dictadura de Franco.

El pleno del ayuntamiento hispalense también ha aprobado en la mañana del lunes el cambio de otra calle de la ciudad, en este caso la del aviador Tomás Murube, que combatió en el bando nacional durante la Guerra Civil.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Al mismo tiempo, el ayuntamiento gobernado por el PSOE -con el apoyo de IU y Participa Sevilla- dedicará una calle al ministro de la II República Manuel Blasco Garzón, y otras dos a los doctores Rafael Martínez Domínguez y José Pérez Bernal. Y todo ello con el respaldo explícito de PP y Ciudadanos.

La avenida Padre José María Javierre (sacerdote, periodista y escritor) sustituirá a la avenida Utrera Molina, mientras que el profesor universitario Manuel Ramón Alarcón sustituirá a la del aviador.

Como gobernador civil de Sevilla promovió la construcción de miles de viviendas sociales, quizá por ello recibió la medalla de Oro de la provincia y la ciudad

José Utrera Molina fue ministro de Vivienda (1973) y gobernador civil de Sevilla entre 1962 y 1969, etapa en la que promovió la construcción de miles viviendas sociales en la capital de Andalucía. Por ejemplo, en el Polígono de San Pablo (muy cerca de la actual estación de Santa Justa). Más tarde recibió la medalla de Oro de la provincia y la ciudad.

Su trato cercano y su vocación social desde el puesto de gobernador -en una época en la que muchas zonas de Sevilla sufrían las miserias de la posguerra-, propiciaron que José Utrera Molina haya sido recordado con afecto incluso por quienes nunca fueron franquistas. Igual en Sevilla que en Ciudad Real y Burgos, ciudades en las que también desempeñó la función de gobernador civil.

El director de ‘El Correo de Andalucía’ del tardofranquismo: «Le admiraba por el amor y el ahínco con que se afanaba en su tarea, siempre pensando en los trabajadores, en los más débiles y en los más necesitados»

Prueba de ello es que periodistas como Rafael González, que dirigió El Correo de Andalucía durante el franquismo y que pidió la apertura del régimen, salió en defensa de Utrera hace unos años cuando los socialistas propusieron suprimir su calle. «Nunca nos miramos con odio, sino con muchísimo respeto. Yo, desde luego, le admiraba a él. Y le admiraba por su tajante claridad. Pero mucho más admiraba el amor y el ahínco con que se afanaba en su tarea, siempre pensando en los trabajadores, en los más débiles, en los más necesitados».

Sigue Rafael González: «Sevilla se caía. Se caía literalmente. Y el gobernador se dedicó a apuntalarla. Pero con nuevas viviendas, miles y miles de viviendas. Se entregó a ello con tal entusiasmo que ahí está la Sevilla actual, que ya se ha olvidado de aquella Sevilla cochambrosa de los años 60. Por eso Sevilla le hizo hijo adoptivo y le entregó la medalla de oro».

Su labor también se extendió a otros puntos de la provincia. Brenes, La Rinconada, Constantina, Carmona, Gerena, La Luisiana, Olivares, Utrera o Morón de la Frontera fueron testigos de su política social. Por ello fue reconocido como hijo adoptivo de Villanueva del Río, Minas, Morón de la Frontera y Utrera.

Jaime Ostos: «Es la persona más íntegra que he visto en mi vida. Yo le pedía favores para ayudar a los pobres, para que facilitara casas a quien no tenía»

En el año 2013, el torero Jaime Ostos declaraba en una entrevista a La Gaceta su admiración por Utrera Molina: «Es la persona más íntegra que he visto en mi vida. Yo le pedía favores para ayudar a los pobres, para que facilitara casas a quien no tenía».

Comentarios

Comentarios