Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas
Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas

El líder del Partido Popular Pablo Casado considera que «no tiene sentido» que el estado de alarma se prolongue «más allá de 60 días», ya que, a su entender, la desescalada «ya no necesita» este instrumento «excepcional» que limita derechos y libertades. Dicho esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desvincule del estado de alarma el pago de la prestación de los ERTES y la liquidez a pymes y autónomos porque, a su juicio, es un «chantaje» e «inmoral».

«En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma», ha declarado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el Gobierno dispone de legislación básica para afrontar la actual situación derivada de la pandemia como la Ley de Salud Pública, la Ley de Protección Civil o la Ley de Seguridad Nacional.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Por su parte, Vox ha reiterado este lunes su negativa a una nueva prórroga del estado de alarma y ha rechazado el «chantaje» del Gobierno, ya que considera que existen otros mecanismos legales para articular el desconfinamiento y permitir que los ciudadanos vuelvan a sus puestos de trabajo con las necesarias medidas sanitarias.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha definido el estado de alarma propuesto como «un atentado a la legalidad y al orden constitucional» y ha insistido en que el Gobierno está haciendo uso de este mecanismo legal para restringir derechos fundamentales que solo pueden ser controlados mediante el estado de excepción.

Por ello, cree que al Ejecutivo de coalición solo le queda «reconocer esta irregularidad» y dimitir para la formación de un Gobierno de emergencia nacional que dirija el desconfinamiento atendiendo a criterios sanitarios.

La presidente de ciudadanos, Inés Arrimada, por su parte, no ha aclarado qué postura tomará su formación en el próximo pleno de convalidación del estado de alarma previsto para este martes. En el curso de la Asamblea General de la formación, que se ha celebrado durante cuatro días por medios telemáticos, Arrimadas se ha limitado a asegurar que en la toma de posición «nos va a guiar el interés general», sin mayor concreción.

Comentarios

Comentarios