Miles de ciudadanos venezolanos participaron en la Consulta Popular celebrada este domingo/EFE.

Un masivo “no” fue lanzado al dictador Nicolás Maduro a través de los resultados de la consulta popular de este domingo 16 de julio en Venezuela.

Con el 95 % de las actas escrutadas la comisión de garantes del plebiscito, integrado por rectores de las cinco principales universidades del país, anunció que 7.186.170 de venezolanos participaron en la consulta.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

De éste número, el 98 por ciento de los votantes, correspondiente a poco más de 7 millones, rechazó la Constituyente Comunal convocada por Maduro para el próximo 30 de julio.

El mismo porcentaje pidió a las fuerzas armadas defender la Carta Magna respaldando las decisiones del Parlamento y la realización de elecciones libres y transparentes.

Un 98 % de votantes en plebiscito opositor rechaza constituyente de Maduro/EFE.

La consulta fue convocada por la Asamblea Nacional (AN), único órgano de Estado que aún no fue controlado por el dictador, y avalada los rectores Cecilia García Arocha, de la Universidad Central de Venezuela; José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello; Benjamín Scharifker, de la Universidad Metropolitana; Raúl López, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; y Jessy Divo, de la Universidad de Carabobo.

Al presentar los resultados García Arocha afirmó que el pueblo al salir a votar a pesar de las condiciones de represión había honrado la secular tradición democrática del país y que ninguna dictadura podrá imponerse a esta convicción en favor de la libertad cívica.

La iniciativa también fue apoyada por la Conferencia Episcopal de Venezuela que hizo un llamado urgente a participar.

 Al final de las celebraciones eucarísticas, los sacerdotes invitaron al pueblo a manifestar libremente su rechazo o apoyo a la Constituyente yendo a votar

A lo largo del día, al final de las celebraciones eucarísticas, los sacerdotes invitaron al pueblo a manifestar libremente su rechazo o apoyo a la Constituyente yendo a votar.

En algunas parroquias, especialmente pobres, los fieles respondieron al apelo cantando el himno pátrio que dice “gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó”.

El cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, fue uno de los primeros a votar. Se presentó en uno de los “puntos soberanos”, como fueron llamados los locales para sufragar, a las 9 de la mañana.

De acuerdo con Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, los resultados de la consulta superaron las expectativas de los convocantes y el resultado representa un mensaje contundente para Maduro.

Oposición venezolana dice Maduro quedó “revocado” con resultado de plebiscito/EFE.

“El presidente debe abrir los ojos y doblarse a la voluntad de un pueblo que reclama su libertad, nunca antes nadie había movilizado a tanta gente y menos en un ambiente tan represivo”, dijo.

De acuerdo con Guevara se trata del acto de “desobediencia civil más grande” del que se tenga registro histórico.

En 1999 Hugo Chavez realizó un referéndum para aprobar o no el texto de la actual constitución. Votaron 4 millones 800 mil personas.

El resultado de la consulta también es mayor a los 4 millones y medio que se obtuvieron en la reforma de la Carta Magna de 2009.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó no haber visto “algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela”

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó no haber visto “algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela” y consideró que el plebiscito le entrega un “mandato constitucional” a la Asamblea Nacional.

Pastrana fue uno de los ex mandatarios latinoamericanos que participaron como observadores en la jornada. También lo hicieron Vicente Fox, de México, Jorge Quiroga de Bolivia, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica.

Para Quiroga, la cantidad de votos es un dato elocuente para incentivar la perseverancia del pueblo y un apelo a la comunidad internacional para que, sin omitirse, ejerza la presión necesaria para anular “esa Constituyente golpista” convocada por Maduro.

La votación se desarrolló a lo largo de 12 horas debido a las filas interminables en la mayoría de las 14.000 mesas de votación, o “puntos soberanos”, instalados en todo el país.

La inédita afluencia de votantes se concretó a pesar de la violenta represión que el régimen ha ejercido desde hace algunos años y especialmente durante los últimos tres meses y medio que ha dejado un saldo de caso una centena de muertos.

Durante la jornada los paramilitares chavistas desataron la violencia contra los votantes en algunas regiones, actuando con total impunidad.

Los hombres de Maduro dispararon contra votantes y lanzaron bombas de gas lacrimógeno

Los hombres de Maduro dispararon contra votantes y lanzaron bombas de gas lacrimógeno a las que sólo tiene acceso, en las actuales circunstancias, la Guardia Nacional Bolivariana.

Por lo menos una mujer, Xiomara Escot, fue asesinada en Catia, en el estado de Valencia, al norte del país.

El régimen chavista celebró simultáneamente un simulacro de la votación por la Constituyente. El número de “votantes” no fue aún revelado por el gobierno pero los medios locales apuntan a que fue un fracaso.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que tras el plebiscito se activará la “hora cero”, la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general.

“La lucha de los venezolanos no culminará hasta que se tenga un país libre, digno y democrático para todos […] matemáticamente Maduro esta revocado de la Presidencia de la República”, dijo.

“Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el reférendum revocatorio, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, explicó en pronunciamiento cercado de casi una centena de parlamentarios.

Anunció que en las próximas horas habrá un acto solemne en el que se le informará al país manifestado en los resultados de la consulta.

“Nos toca a nosotros hacer que el gobierna entienda el mensaje de hoy”, advirtió.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Es periodista y corresponsal de Actuall. Formado en ciencias de la comunicación. Actualmente reside en Brasil con su esposa e hijos.