Reunión del PSOE con los herederos de ETA, Bildu, para favorecer la investidura de Pedro Sánchez como presidente. /EFE
Reunión del PSOE con los herederos de ETA, Bildu, para favorecer la investidura de Pedro Sánchez como presidente. /EFE

El Parlamento Europeo ha aprobado el envío de una misión de investigación para esclarecer los 379 crímenes de ETA sin resolver a consecuencia de una petición impulsada por la asociación dignidad y Justicia. Los miembros del Parlamento Europeo vinculados al os partidos que sostienen al Gobierno de España no se han pronunciado a favor de esta comisión.

Así, los europarlamentarios del PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas vascos y catalanes se han negado a respaldar una petición que sí han apoyado desde el Partido Popular, VOX y Ciudadanos.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Miguel Ángel Rodríguez Arias, representante de Dignidad y Justicia, abogado especializado en Derechos Humanos, ha denunciado en COPE que el PSOE, que cuenta con varios asesinados por ETA, no sólo ha votado en contra en este momento, sino que se ha dedicado a «obstaculizar» el recorrido de esta petición, haciendo caso omiso a los requeriminetos del Parlamento Europeo.

En concreto, Rodríguez Arias ha explicado cómo la exministra de Justicia y nueva fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no respondió a varias cartas del Parlamento Europeo sobre la cuestión.

Más aún, Rodríguez Arias ha denunciado que incluso el PSOE trató de proponer «misiones alternativas» que desnaturalizaban la que ha sido finalmente aprobada.

Que haya 379 asesinatos de ETA sin resolver supone que los autores de cerca de la mitad de los crímenes cometidos por la banda terrorista no han sido juzgados por sus actos.

Comentarios

Comentarios