Eduardo Madina (arriba-izquierda), Irene Lozano (arriba-derecha), José Julio Rodríguez (abajo-izquierda) y Pedro Arrojo (abajo-derecha)/Ilustración Evelia Martínez

La formación morada, liderada por Pablo Iglesias, a pesar de estar eufórica por los resultados obtenidos no ha conseguido uno de sus objetivos: sentar en el Congreso al exjemad José Julio Rodríguez, que iba como número dos por Zaragoza.

Podemos ha sido la tercera fuerza en la provincia con un 19,20%, consiguiendo de este modo un solo escaño en el Congreso de los Diputados.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Los podemitas, sin embargo, no pierden la esperanza. Iglesias y su equipo están negociando el cambio del ecologista y profesor de Economía Pedro Arrojo Agudo, número uno por Zaragoza y futuro diputado, por el del militar, según ha informado Okdiario.

Fuentes de Podemos, han asegurado que la intención del partido es que Arrojo acepte un puesto en el Consistorio, para que así tenga que dejar su escaño, y conseguir que su fichaje estrella, al que han publicitado durante la campaña como “futuro ministro de Defensa”, entre en la Cámara Baja.

El exjemad ha sido el único militar que se ha quedado sin silla en el Hemiciclo. El número dos por Cádiz, Juan Antonio Delgado, sí ha conseguido su escaño y la excomandante, Zaira Cantera, que ocupaba el sexto puesto en la listas del PSOE en Madrid, por delante de Eduardo Madina, también será diputada.

Piden firmas para que Lozano ceda su puesto a Madina

Por otro lado, los socialistas tampoco se han mostrado conformes con los diputados obtenidos por la candidatura de Madrid. Dos militantes del PSOE se han rebelado y han creado una petición en la plataforma Change.org en la que solicitan que “Irene Lozano no tome posesión del acta y esta sea para el socialista Madina”.

Tanto Miguel Aguado como Victoria Moreno, que se definen como militantes del PSOE y fueron diputados de la Asamblea de Madrid, han indicado que no se puede consentir que el político vasco, “que logró el respaldo de miles socialistas” en las primarias de 2014, “quede fuera del Congreso”, y sin embargo, ocupe un escaño “una persona que no milita” y ha sido “sistemáticamente crítica con el PSOE desde otro partido” como UPyD, en la anterior legislatura.

Los firmantes de la petición, que ya supera las 1.000 firmas,  muestran su apoyo a Madina que tuvo más del 40% de los votos para ser secretario general del PSOE. La primera firma de apoyo dice “Mejor 1 socialista que 1 oportunista sabiendo que su partido desaparecía”.

Comentarios

Comentarios