Los barones del PP ya descuentan el fracaso de Feijóo en el intento de investidura. Consideran incluso que hay que «acabar con la ficción» de la legislatura que nunca será y que Feijóo debería asumir el puesto de líder de la oposición y prepararse para una legislatura corta. Es decir, descuentan el no del PNV y el ‘sí quiero’ de Puigdemont y los problemas de convivencia del sanchismo 2.0.
Por si no había quedado claro, las encuestas señalan que en caso de repetición electoral el PP mejoraría su resultado, pero no tanto como para compensar la caída de Vox por lo que el sumatorio sería de rebaja en el bloque de derecha. Por supuesto, podemos desconfiar de las encuestas y de sus intenciones. Pero es posible que acierten en la tendencia.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraA todo esto se suma la polémica de la reunión con Junts. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, sostiene que con Junts no hay nada que hablar. Desde Génova responden que el diálogo permitirá evidenciar las líneas rojas de los populares y las actitudes de los seguidores de fugado. Feijóo ofrecerá una condonación de la deuda. Pero no de las catalana, sino de toda la deuda autonómica. ¿Pesará más el ánimo de tener un hecho diferencial o la limpieza de balance?
Quizás por todo esto Ayuso ‘no pudo’ al inicio del curso político de Soutomaior. Si Feijóo fracasa en su intento de investidura -escenario altamente probable- es posible que decida ponerse a un lado.
Enfrente también descuentan el ‘sí quiero’ de Puigdemont. Por eso Yolanda Díaz se ha apresurado a ir a Bruselas a negociar con el fugado y anotarse el «triunfo» ya precocinado. Manotazos de una ahogada que se sabe ninguneada por el ‘cambiacolchones’, sentada sobre un saco de pólvora llamado Podemos y con la espada de Damocles de una repetición electoral que la dejaría fuera de juego.
Para aceitar el ‘sí quiero’ de Puigdemont desde El País ya van preparando a la opinión pública con encuestas que ‘bendicen’ la «desjudicialización» del ‘proces’. Eso sí, asimétrico. No hay que desjudicializar la violencia, dicen desde Omnium Cultural, el think tank del independentismo. Traducción: ‘los policías y guardias civiles que ejercieron el legítimo uso del monopolio de la violencia deben de ser sancionados’. Están en todo. #IroniaON.
¿Será que a la mayoría del pueblo español le parece mejor solución un Frankestein 3.0 que una gran coalición? Lo que es seguro es que el PP parece noqueado y que la endiablada situación tras el 23J provoca tensiones internas. Por su parte, en Vox viven el momento agridulce de tocar poder local y regional pero al mismo tiempo perder peso y relevancia nacional. Y por si fuera poco, la ‘guerra civil’ entre ambas formaciones multiplica los problemas. El peor de los escenarios posibles…