
El esperpento de lo ocurrido este miércoles 10 de enero es sólo una muestra de lo que espera de legislatura. Junts ya había anunciado su voto negativo a los decretos del gobierno. Habían sido claros: no apoyaremos al gobierno gratis, «no somos ERC», afirmaban en clave catalana.
Así que cuando el fracaso ya era inevitable, aparece un problema informático… ¡Tachán! El gobierno compra minutos de descuento para negociar con los separatistas de Junts. Y… ¡voilá! Los diputados de Junts optan por salir y permitir con su ausencia la aprobación de los decretos del gobierno.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahora¿Gratis? Por supuesto que no. Y ese es el problema. Que el coste de los decretos es muy elevado. Y la legislatura no ha hecho sino empezar. ¿Quedará algo del Estado cuando termine la era Sánchez? Hasta El País se muestra alarmado por el pésimo mensaje enviado a los separatistas: la nación está en almoneda. Todo vale para garantizar la ‘gobernabilidad’. ¿De gerdad que vale la pena semejante agonía?
El gobierno les ha ofrecido la integridad de las políticas de inmigración. Bolaños dice que la Constitución lo permite. Falso. Son competencias exclusivas del Estado. ¿Qué dirá el Constitucional de Pumpido?
Además, el gobierno les ha ofrecido la supresión del art. 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que permitiría dejar en el congelador la Ley de Amnistía si el asunto llegara al Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo. Bolaños defendió hace unos días que se trataba de una exigencia europea ineludible. Ahora la exigencia ineludible parece eludible. Y así todo…
El gobierno también ha ofrecido a los nacionalistas que el 100% de las rebajas de Transporte catalanas las asumirá el Estado. ‘Esta la pago yo’. Como en el anuncio. Solo que no la paga él; la pagamos todos… menos los catalanes. ¿Igualdad?, ¿progresividad?
Por lo demás, el gobierno también se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales y a priorizar el régimen local catalán. Y todo esto por dos decretos nada más arrancar la legislatura. ¿Cabe mas humillación?
Y eso que, según OK Diario, Sánchez amenazó a los de Junts con convocar nuevas elecciones en julio. Junts sabe que de repetirse la cita su futuro es descremarse todavía más. Pero de momento, ‘ordeñan’ la vaca a lo que dé. Que con la debilidad de Sánchez, como se ve, es bastante…
La jornada dejó, además, dos importantes apuntes. Podemos se desliga definitivamente de Sumar y boicotea el decreto de Yolanda Díaz de subsidios de desempleo. Marca territorio y anuncia una legislatura difícil. ‘Yoli’ reconoce que «así es muy difícil gobernar». ¿Qué pretendía?, ¿que fuera todo un camino de rosas?
Pero hay más. Tras una jornada tan de puñalada trapera, Feijóo reconoce que si hubiera sabido que la política era esto, no se hubiera dedicado a la política. ¿Renuncia?, ¿deja el paso a Ayuso?, ¿está cansado? Los tiempos difíciles depuran a los débiles…