El presidente de Vox, Santiago Abascal (c) junto a Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona (i), JAvier Ortega-Smith y FRancisco José Alcaraz (d). /Vox
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c) junto a Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona (i), JAvier Ortega-Smith y FRancisco José Alcaraz (d). /Vox

Vox ha presentado este jueve ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional una querella que acusa al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de «omisión del deber de perseguir delitos», «revelación de secretos» y «colaboración con organización terrorista».

La formación liderada por Santiago Abascal considera que, de las informaciones reveladas entre el 30 de mayo y el 5 de junio pasados sobre el proceso de negociación con ETA impulsado por Rodríguez Zapatero, se desprende que el exmandatario «colaboró activamente con la organización terrorista ETA» y «reveló información (…) con grave daño para la causa pública» para que los terroristas eludieran la acción policial en Francia.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Por otro lado, la querella presentada por Vox subraya que  estas informaciones revelaron que Rodríguez Zapatero «era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal 4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la nogociación con la banda terrorista» de tal forma que finalmente se perpetró el atentado en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Diligencias reclamadas

Vox plantea a la Audiencia Nacional que se interrogue al expresidente sobre los hechos, se practiquen cuantas acciones periciales sean de interés para  corroborar lo publicado en los medios así como que se ponga en marcha una comisión rogatoria ante las autoridades suizas «a fin de recabar de la Fundación Henry Dunant la totalidad de las actas de negociación entre la banda terrorista ETA y el Reino de España».

Por otro lado, Vox tanbién reclama que la Guardia civil elabore un informe para determinar «la identidad de las personas que participaron en el proceso de negociación en representación del Gobierno de España y de ETA». En concreto, Vox pretende que se desvelen las identidades de las personas identificadas como GOBURU, LAU, EO-1, EO-2, EO-3, EO-4 y GO-1, GO-2, GO-3 y GO-4.

Día de homenaje a las víctimas del terrorismo

Vox ha hecho pública esta querella precisamente el día en que el Congreso de los Diputados celebra una jornada de homenaje a las víctimas del terrorismo, instaurada por el expresidente del Congreso José Bono.

El presidente de la formación ha estado acompañado entre otros miembros de su dirección por el senador y expresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo y de la plataforma Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz Martos -senador por designación autonómica a propuesta de Vox en Andalucía-.

Santiago Abascal ha explicado que no acudirán a los actos oficiales porque el homenaje institucional se ha convertido, a su juicio «y este año más que nunca, en una coartada para el blanqueamiento de ETA y una coartada para el desarrollo y blanqueamiento de un proceso de negociación entre el Gobierno y la banda terrorista ETA, entre el Estado y ETA».

Abascal ha reprochado que se permita a los representantes de Bildu sumarse al homenaje institucional a las víctimas del terrorismo sin haber condenado los crímenes de ETA.

También te puede interesar:

ETA da la razón a Alcaraz: Zapatero fue ‘embajador’ de la banda

Comentarios

Comentarios