Durante muchísimos años, el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos fue algo vago, gris y sin ninguna utilidad aparente, algo así como la rueda de refacción de un automóvil que solamente se utiliza cuando una llanta queda inservible.
Esto ocurrió hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado cuando, siendo presidente Dwight D. Eisenhower, al verse éste obligado a someterse a peligrosas intervenciones quirúrgicas, lo sustituyó interinamente el vicepresidente Richard M. Nixon.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraFue a partir de entonces cuando las miradas del mundo entero se dirigieron lo tanto hacia Nixon sino hacia un cargo que en apariencia no tenía ninguna importancia pero que, en el momento menos pensado, podía convertir a su titular en el hombre más poderoso del mundo.
El interés por saber quién ocuparía dicho cargo fue creciendo, especialmente a raíz del asesinado de John F. Kennedy quien de inmediato fue sustituido por Lyndon B. Johnson.
A partir de entonces la Vicepresidencia de los Estados Unidos pasó a ocupar un primerísimo lugar en las planas de todos los diarios así como en las cabezas informativas de radio y televisión.
Eso explica el cuidado que han tenido los diferentes políticos, ya sea republicanos o ya sea demócratas, al elegir a quien habrá de ser su compañero de fórmula.
De todos es sabido que en estos momentos se está celebrando en Chicago la Convención del Partido Demócrata en donde, con toda seguridad, acabará siendo postulada Kamala Harris, quien fuera vicepresidenta de Joe Biden.
A diferencia de otros políticos, Kamala Harris no ha sido un personaje gris que saltó a los primeros planos de actualidad debido a la renuncia de Joe Biden a continuar en la carrera presidencial.
Kamala Harris (de madre nacida en la India y cuyo padre es negro nacido en Jamaica) ha tenido siempre una línea ideológica muy definida que la coloca en el bando de la izquierda.
Vale la pena señalar algunos datos.
Por lo pronto Kamala Harris ha sido una abanderada indiscutible en lo que se refiere a la defensa del aborto puesto que fue ella la primera vicepresidenta en realizar una visita oficial a un abortorio; visita que tuvo lugar cuando en marzo de 2024 visitó las instalaciones de la Organización Planned Parenthood, en Minnesota.
Durante su actuación como senadora apoyó las restricciones a los médicos que oponían la objeción de conciencia en el momento de practicar abortos.
Como fiscal general de California, Kamala Harris procesó a los periodistas provida del Center for Medical Progress (CMP) que investigaban a la multinacional abortista Planned Parenthood en relación a la venta de partes de bebé abortados.
Kamala Harris afirmó que si un juez pertenecía a la organización católica “Caballeros de Colón” era motivo suficiente para impedir que fuese promovido al poder judicial federal.
Desde luego que esta mujer ha mostrado no solamente sus simpatías sino un abierto apoyo a los mal llamados ‘matrimonios’ homosexuales.
Fue ella quien, siendo fiscal general en California, desempeñó un papel clave en la restauración del “matrimonio gay” en aquel estado.
También ha sido Kamala quien ha participado en proposiciones de ley que restringen las garantías a la libertad religiosa en los Estados Unidos; tanto así que ha declarado su intención de derogar la Religious Freedom Restauration Act de 1993 que protege la libertad religiosa.
Esta es la mujer que, a pesar de ocupar un cargo que durante muchos años fue considerado gris y sin importancia, se ha mantenido firme en su posición abortista y anticatólica.
Esta es la mujer que en los próximos días será nominada candidata presidencial por el Partido Demócrata.
Esta es la mujer que habrá de enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.