Tabla partidos de derechas del mundo (Portada)

La derecha europea asiste a un momento crucial tras la II Guerra Mundial: la hegemonía de los partidos tradicionales conservadores-liberales está amenazada por nuevos partidos a la derecha llamados «alternativos» o «identitarios», muy críticos con la dejación de la batalla de las ideas frente a la izquierda y los retos a los que Europa se enfrenta.

En eso coinciden todos los nuevos partidos, pero ni mucho menos esto quiere decir que sean homogéneos. Entre ellos hay diferencias esenciales en diferentes asuntos como la economía, la relación con la Unión Europea, la inmigración, el aborto o la protección de la familia frente a la ideología de género.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Como en otros momentos de la historia, este fenómeno no ha llegado con la misma fuerza a España, donde el PP goza de la hegemonía de este espacio: no hay nada a la derecha que, de momento, amenace su liderazgo. Vox, el partido de Santiago Abascal, no ha logrado representación parlamentaria.

Muchos lectores se preguntan -y nos preguntan- a qué partidos votar, quienes son derecha pata-negra, o derecha descafeinada, cuál es la posición de estas formaciones respecto a la batalla de las ideas (familia, vida), si Trump es fiable o no, o si debemos dar la bienvenida a los alternativos, como Le Pen (Frente Nacional) o Frauke Petry (Alternativa por Alemania).

En las líneas que siguen ofrecemos una radiografía de la derecha en Europa (y también en EEUU, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca) desde el punto de vista de los valores de la civilización occidental (familia, vida, libertad económica); añadiendo su posición respecto a una Unión Europea que se ha convertido en una superestructura antidemocrática, que ha abjurado de sus raíces cristianas y que trata de coartar la soberanía de los Estados miembros.

Es como una brújula para poder orientarse en el ‘Mar de las Derechas’.

Tabla partidos de derechas del mundo
Tabla de partidos de derechas de Europa y EEUU / AMB

España:

PP, derecha ambigüa que no cumple su palabra

Mariano Rajoy, líder del PP/Fuente:EFE
Mariano Rajoy, líder del PP/Fuente:EFE

Aborto: Rajoy incumplió la promesa de derogar la Ley Aído por una legislación más restrictiva. Lejos de corregir la norma que permite el aborto libre hasta la semana 14, el líder del PP no sólo la mantuvo, sino que purgó del Congreso a los diputados populares que le reclamaban una legislación pro-vida, es decir, el cumplimiento de la promesa electoral.

LGTB: También ha asumido la ideología de género impulsada por la izquierda sin mayores problemas. Incluso la ha liderado en la Comunidad de Madrid, donde Cristina Cifuentes aprobó una ley que impone a alumnos, profesores y padres los postulados más radicales del lobby LGTB. En dicha legislación se contemplan sanciones económicas de hasta 45.000 euros por «infracciones graves», entre las que destacan las terapias de conversión de la homosexualidad a la heterosexualidad.

Economía: A priori el PP es de corte liberal, aunque en la práctica muchas de sus medidas como la subida de impuestos -la última se ha vuelto a perpetrar en esta nueva legislatura- son inequívocamente socialdemócratas.

Bruselas: Eurófilo hasta la médula, pero no como reivindicador de la herencia cristiana europea, sino de la casta burócrata que dicta e impone la ideología de género, el aborto y la pérdida de soberanía a los Estados-miembro de la Unión Europea. 

Vox, el único pro-vida y pro-familia

Santiago Abascal denuncia a la Asamblea Nacional Catalana. / VOX
Santiago Abascal, líder de VOX. / VOX

Aborto: Es el único partido español pro-vida con opciones de tener representación parlamentaria. Defiende la vida desde la concepción y propone ayudas sociales a las madres y familias con dificultades económicas.

LGTB: Inequívocamente pro-familia. Rocío Monasterio, responsable de Asuntos sociales del partido, denuncia con insistencia la imposición de la disparatada ideología de género en las escuelas. 

Aunque en su origen fue liberal, Vox defiende hoy políticas económicas más proteccionistas en contra de los postulados de Bruselas

Economía: Proteccionista. Vox, en su origen un partido abiertamente liberal, ha mutado a posiciones económicas más proteccionistas. La crítica al globalismo desde el partido de Abascal se realiza como punto de partida para la defensa de la clase trabajadora y la industria autóctona. 

Bruselas: Euroescéptico. Critica a la casta que hoy representa la Unión Europea. Ni mucho menos pide algo parecido a la salida de España de la Unión, pero sí redefinir el papel de nuestro país respecto a la recuperación de la soberanía y el control de fronteras.

ALEMANIA

CDU de Merkel, derecha teñida de socialdemocracia

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel/ Wikimedia

Aborto: El partido de Angela Merkel, como le ocurre al PP en España, no defiende formalmente postulados feministas aunque a la larga sí los asimile. El consenso del aborto está extendido por toda Europa y Alemania no es diferente. La ley del aborto germana vigente combina un sistema de plazos con otro de indicaciones y permite el aborto libre hasta la semana doce para aquellas mujeres «en situación de especial necesidad». 

LGTB: La ideología de género también ha echado raíces en Alemania y la CDU  no se ha opuesto en ningún caso. Las uniones entre personas del mismo sexo están vigentes desde el año 2001.

Economía: Apuesta por una política liberal en la que destaca la bajada de impuestos como seña de identidad. 

Bruselas: Es probablemente la mayor entusiasta del actual modelo de la Unión Europea. Merkel y su partido no discuten las líneas esenciales de todo lo que eurocracia representa: eliminación progresiva de las identidades nacionales, intervencionismo económico (aunque sea una contradicción para quien presume de liberal) o la cada vez mayor guerra contra la soberanía nacional de cada Estado-miembro.

Alternativa por Alemania, anti-aborto y pro-familia

Frauke Petry
La líder del Partido Alternativa por Alemania, Frauke Petry / EFE

Aborto: Considera el aborto como «un criterio de exclusión» a las mujeres. Por lo tanto, tiene una concepción pro-vida y se opone a la despenalización.

Alternativa por Alemania rechaza el matrimonio gay y pide incrementar las ayudas a las familias numerosas, pero solo para ciudadanos con pasaporte alemán

LGTB: Es profamilia. Rechaza el matrimonio gay y pide incrementar las ayudas a las familias numerosas, pero solo para ciudadanos con pasaporte alemán.

Economía: En contra de lo que se pudiera pensar, se trata de un partido cuyos postulados económicos son liberales. Es abiertamente antiestatista aunque rechaza el capitalismo mundialista.

Bruselas: Algo más que euroescéptico, ya que ha pedido la salida tanto del euro para Alemania como de la propia Unión Europea. Contrario al ingreso de Turquía en la Unión y muy crítica con la política de refugiados emprendida por Merkel a finales de 2015.

FRANCIA

Los Republicanos de Fillón: ‘oui’ a la vida… ‘mais’

Francois Fillon
El candidato del Partido Republicano, Francois Fillon / EFE

Aborto: El clásico partido «conservador», es decir, formalmente ni sus bases ni sus principios son favorables al aborto, pero todas los postulados surgidos del mayo del 68 (entre los que se encuentra el aborto) son hoy moneda de cambio en el partido de François Fillon y Nicolas Sarkozy. A la hora de la verdad la legislación abortista no se toca.

LGTB: Sucede lo mismo con la ideología de género y el matrimonio gay, aunque el candidato al Elíseo, Fillon, se muestra personalmente en contra del ‘gaymonio’. ¿Quiere esto decir que vaya a derogarlo si se convierte en presidente de la República la próxima primavera? Es obvio que no.

Economía: Liberal. Fillon propone despedir a cientos de miles de funcionarios, simplificar la administración, abaratar el despido y retrasar la edad de jubilación. Además promete una bajada de impuestos en el país de la UE que los mantiene más altos.

Bruselas: Le pasa lo que a Merkel… Alemania y Francia son el núcleo duro de la UE. Pero el candidato al Elíseo propone el retorno a la concepción originaria de la Unión Europea como un espacio de libre comercio.

Frente Nacional, euroescéptico y abortista

Marine Le Pen
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen / EFE

Aborto: El Frente Nacional no discute el aborto y cuando alguien lo hace (como Marion Maréchal-Le Pen, simpatizante del movimiento provida y profamilia Manif Pour Tous) es desautorizado. 

LGTB: Le Pen promete derogar el matrimonio gay si gana las elecciones. Es el único gran partido que lo ha prometido.

Economía: Profundamente proteccionista. Se caracteriza por la protección de la industria autóctona y de la clase obrera, que hace años es votante de Le Pen en lugar de cualquier partido de izquierdas.

Bruselas: Piden la salida del euro y de la propia UE para recuperar la soberanía económica y el control de las fronteras. El Frente Nacional entiende que la inmigración -en concreto la islámica- es uno de los grandes problemas que sufre Francia. 

HOLANDA

Partido Popular por la Libertad y la Democracia: proaborto y proeutanasia

Matt Rutte, primer ministro de Holanda y líder del partido popular de los Países Bajos. / Wikimedia Commons
Matt Rutte, primer ministro de Holanda y líder del partido popular de los Países Bajos. / Wikimedia Commons

Aborto: El partido en el poder está a favor del aborto e incluso de la eutanasia. El Gobierno de Mark Rutte planteó una ley el pasado mes de octubre que permita practicar la eutanasia a personas que, aunque no estén enfermas, sientan que «ya no tienen más perspectivas en la vida» y «han desarrollado un deseo de morir persistente y activo».

LGTB: Abraza la ideología de género sin mayores problemas. El matrimonio gay vigente en Holanda no ha sido motivo de debate para los conservadores. Tanto es así que en 2012 pactó con los socialdemócratas eliminar la cláusula de conciencia invocada por los funcionarios municipales para rechazar el matrimonio homosexual.

Economía: Está considerado el partido más liberal del país. El actual líder, gran defensor del libre comercio, ha llegado a decir que Holanda «es un país comerciante necesitado de Europa y de la solidaridad comunitaria».

Bruselas: La línea europeísta es indiscutible en un momento en el que en Países Bajos la crisis económica ha suscitado el auge del Partido de la Libertad, que culpa a la eurocracia de los males del país. El primer ministro Rutte no discute ninguno de los grandes principios de la UE y se muestra como firme defensor de la disciplina fiscal impuesta por Bruselas.

Partido de la Libertad: UE go home

Geert Wilders
El líder del Partido de la Libertad de Holanda, Geert Wilders / EFE

Aborto: Aquí coinciden con los partidos tradicionales: están a favor del aborto. No hacen bandera de ello, pero si el Partido de la Libertad llega al poder no moverá una coma de la actual legislación.

LGTB: Aunque muchos consideran este partido cercano a la extrema derecha, lo cierto es que se ha convertido en un defensor de los gays. No sabemos si por oportunismo, pero lo cierto es que ha adherido a la causa LGTB como suya, en contraposición a la intolerancia y los ataques perpetrados por muchos de los musulmanes que viven en Holanda. 

El líder del Partido por la Libertad holandés, Geert Wilders: «Me rompe el corazón que haya gente que ya no pueda sentirse en su casa estando en su propio país»

Economía: Aquí no hay dudas. El Partido por la Libertad mantiene un discurso económico proteccionista, muy similar al del Frente Nacional en Francia. Cree que las circunstancias actuales empujan a practicar una política que defienda a la clase trabajadora autóctona, así como a la industria.

Bruselas: Muy crítico con la UE tanto por su política económica como la de inmigración, especialmente por la crisis de refugiados. Pide la salida del euro y de la UE por etapas. Respecto a la inmigración musulmana el líder Wilders habla sin tapujos: «Me rompe el corazón que haya gente que ya no pueda sentirse en su casa estando en su propio país».

HUNGRÍA

Fidesz-Unión Cívica Húngara, soberanía nacional frente a Bruselas

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría / EFE
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría / EFE

Aborto: Su oposición al aborto es total. Desde que Viktor Orban es presidente se han reducido un 23% el número de abortos. De hecho, sus mayores roces con la Bruselas son debido a este tema.

LGTB: Su posición es contraria a la agenda LGTB. Son legales las uniones homosexuales, no los matrimonios homosexuales, y por tanto es ilegal la adopción de ninos para estas parejas.

Economía: Tras el modelo comunista, Hungría se ha desplegado hacia el liberalismo dentro de la UE con un sector privado que responde al 80% del PIB. Pero todavía utiliza medidas proteccionistas, por lo que no se le puede etiquetar en un único modelo.

Unión Europea: Defiende quedarse en la Unión, pero redefiniendo algunos conceptos. En especial pide que los países tengan una mayor soberanía nacional, argumentó con el que se opuso a la política de acogida de refugiados de Merkel.

 

POLONIA

Ley y Justicia, aborto a cuentagotas

La primera ministra polaca, durante la Cumbre del clima de París/Fuente: EFE.
La primera ministra polaca, durante la Cumbre del clima de París/Fuente: EFE.

Aborto: Polonia posee una de las leyes que más protegen la vida en Europa, porque la ley de los tres supuestos (violación, riesgo para la madre y malformación) se cumple de forma tan estricta que el número de abortos es muy reducido. Se está plateando incluso eliminar el supuesto de malformación.

LGTB: Su postura a favor de la familia es clara: Defienden el matrimonio entre hombre-mujer; y las uniones entre personas del mismo sexo están prohibidas.

Economía: El Gobierno polaco es de tendencia más liberal, pero practica una política económica basada en la justicia social dentro de sus fronteras.

Unión Europea: Defienden su participación en la UE, pero difieren en algunas políticas (refugiados, aborto, lgtb), por lo que sus roces con Bruselas son constantes. Es más, Polonia podría ser el primer país al que la Unión le aplique sanciones especiales por incumplimiento de directrices europeas.

REINO UNIDO

Partido Conservador, pro LGTB 

Theresa May
Theresa May, antes de pronunciar su discurso en la Conferencia del Partido Conservador británico. (Fotografía: Facundo Arrizabalaga / EFE)

Aborto: El aborto es legal hasta las 24 semanas de embarazo desde 1967. En todos los territorios menos Irlanda del Norte, donde está prohibido excepto en los tres supuestos (malformación, violación y peligro para la madre). Y los tories no se plantean reformarlo.

LGTB: Su legislación es parecida a la del resto de Europa, al menos la occidental. El matrimonio homosexual es legal en Escocia, Gales e Inglaterra. En Irlanda del Norte sólo las uniones civiles. También pueden adoptar o cambiarse de sexo. Y esa es también la postura de los conservadores.

Economía: Los ‘tories’ son liberales y contrarios al proteccionismo. Es más, sus planes para evitar las consecuencias del Brexit pasan por firmar acuerdos bilaterales con las principales economías del mundo.

Unión Europea: El Partido de Theresa May fue el que más defendió la permanencia dentro de la UE, pero una vez que David Cameron perdió el referéndum, cambió de postura. Ahora, May (contraria al Brexit), defiende una ruptura rápida, limpia y dura.

UKIP, contra la agenda LGTB

Paul Nuttall
Paul Nuttall, líder de UKIP

Aborto: El UK Independent Party (UKIP) apenas debate sobre el tema, aunque se entiende que está de acuerdo con el aborto. La única referencia es Geoffrey Clark, exmiembro del partido, que se pronunció en contra del aborto a los síndrome de Down y acabó fuera del partido.

LGTB: Paul Nuttall, el actual líder de UKIP, es contrario a la agenda LGTB, en especial la ideología de género, ya que se ha opuesto -y quejado- de la implantación de esta a los menores en los colegios. Tampoco apoyan el matrimonio homosexual.

Economía: Proponen medidas liberales en cuanto a tratados con otros países o bajadas de impuestos, pero piden conjugarlas con medidas proteccionistas para favorecer a los britanicos frente a los inmigrantes.

Unión Europea: Nacieron para pedir la salida de Reino Unido de la UE. Ahora que han conseguido que salga del euro han perdido fuerza.

ESTADOS UNIDOS

Republicano: vida sí, gaymonio… depende

Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aborto: Donald Trump, y por extensión el Partido Republicano, es un claro defensor de la vida, al menos en público. Una de sus primeras medidas como presidente fue cortar la financiación a Planned Parenthood. Y muchos de los altos cargos que ha nombrado son pro-vida.

LGTB: Trump no ha sido claro sobre el lobby LGTB hasta el día de hoy. Bien es cierto que una de sus primeras medidas fue eliminar la sección para este colectivo de la página web de la Casa Blanca. Llegó a declarar que no tiene “ningún problema al respecto” del matrimonio gay.

Economía: De carácter proteccionista. Quiere elevar la inversión en Estados Unidos y penalizar a los que fabriquen fuera. También ha prometido una bajada generalizada de los impuestos, así como la creación de más de 20 millones de empleos.

Bruselas: Tampoco es muy favorable a la Unión Europea. En una entrevista concedida al británico The Times, el presidente declaró que el Reino Unido «fue muy inteligente al salirse», y añadió que «el Brexit será fabuloso».

AUSTRIA

FPÖ, pro UE con matices, pro vida, pro familia

Norbert Hofer,líder del Partido Liberal de Austria (FPÖ)
Norbert Hofer, líder del Partido Liberal de Austria (FPÖ)

Aborto: El Partido Liberal de Austria (FPÖ) se muestra contrario al aborto. Bien es cierto que sí que es partidario de que se les dé a las mujeres un tiempo de reflexión de unas semanas antes de tomar la decisión.

El austriaco Hofer es partidario de abolir el derecho de adopción de las parejas homosexuales y se define como un gran defensor de la familia tradicional

LGTB: Hofer ha declarado en diferentes ocasiones que es partidario de abolir el derecho de adopción de las parejas homosexuales. Se define como un gran defensor de la familia tradicional.

Economía: Al igual que Trump, Hofer es defensor de la economía y el producto nacional. Se ha expresado contrario al TTIP, tratado de libre comercio de Europa con Estados Unidos. Según él, afectaría a la soberanía nacional austriaca.

Bruselas: No es partidario de abandonar la Unión Europea. Sin embargo, sí que ha manifestado su opinión contraria a que Turquía forme parte. Además, tampoco está a favor de un hipotético rescate a países en crisis como Grecia.

Partido Popular Austríaco, pro Bruselas

Reinhold Mitterlehner, líder del Partido Popular Austríaco (ÖVP) / Foto: oevp.at
Reinhold Mitterlehner, líder del Partido Popular Austríaco (ÖVP) / Foto: oevp.at

Aborto: También está en contra. Se muestra a favor de que se mantenga fuera de la Seguridad Social, como está en Austria ahora mismo.

LGTB: No acepta  el matrimonio homosexual; votó en contra de la legalización del mismo en 2015.

Economía: A favor de una política económica liberal. Desde ahí, defiende una reducción del sector público y una desregulación de la economía.

Bruselas: Fiel partidario de la permanencia. Fueron ellos los que lideraron la candidatura para entrar en la Comisión Europea.

ITALIA

Forza Italia, opinión cambiante

Silvio Berlusconi se mantiene, pese a su inhabilitacion, como presidente de Forza Italia / Foto: formiche.net
Silvio Berlusconi se mantiene, pese a su inhabilitacion, como presidente de Forza Italia / Foto: formiche.net

Aborto: A priori es contrario al aborto, aunque no ha adoptado ninguna medida para prohibirlo. Sí que es cierto que en 2004, cuando gobernaban el país, propusieron que las mujeres que abortaban por segunda vez, debían pagar la mitad del coste. Las mujeres que decidían abortar una tercera vez o más, deberían pagar el coste total del proceso.

LGTB: A pesar de que el partido de Berlusconi no aprobó al matrimonio homosexual y defiende a la familia en general, en los últimos años ha cambiado de criterio y ha aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo. En declaraciones recientes, aseguró que «la lucha por los derechos de los homosexuales es una lucha que en un país moderno y democrático debe ser responsabilidad de todos».

Economía: Se caracteriza por favorecer una economía liberal.

Bruselas: Siempre había estado dispuesto a una colaboración con la UE. Italia fue miembro fundador de la Comunidad Económica Europea. Pese a esto, tras la profunda crisis económica sufrida, Forza Italia se posicionó a favor de abandonar el euro.

Liga Norte: el enemigo es Bruselas

El líder de Liga Norte, Matteo Salvini / Foto: Irpinianews.it
El líder de Liga Norte, Matteo Salvini / Foto: Irpinianews.it

Aborto: Ha adoptado una postura socialmente conservadora. No ha realizado ninguna declaración clara sobre este aspecto.

LGTB: A principios de 2016, el Senado de Italia aprobó el matrimonio homosexual. Esa aprobación contó con los votos en contra de Forza Italia y de Liga Norte.

Economía: Según palabras del propio Salvini, están a caballo entre el liberalismo y el proteccionismo. Son valedores de ambos sistemas, incluso de un híbrido de ambos. «Nuestra economía es una mezcla, somos partidarios de la intervención del Estado cuando sea necesario».

Bruselas: Salvini llegó a declarar «que le den a Bruselas y a todos los euroburócratas, empezando por Merkel. El verdadero enemigo está en Bruselas». Más claro, agua.

Comentarios

Comentarios