Cruz del parque Ribalta en Castellón
Cruz del parque Ribalta en Castellón

“La cruz es un símbolo fascista y debe derribarse”. O eso es al menos lo que opinan la Asociación Amigos del Ribalta y el Grupo para la Investigación de la Memoria Histórica en Castellón, siendo estos últimos el comité de expertos de la Generalitat Valenciana.

El grupo Amics del Ribalta acaba de presentar una propuesta solicitando al Ayuntamiento de Castellón el derribo de la cruz que homenajea a todas las víctimas de la Guerra Civi, que ahora tendrá que pronunciarse al respecto.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En 1979 Esquerra Independent de Castelló propuso el derribo de la cruz que data de 1944 y finalmente, con los votos del PSOE, el PCE y UCD, y gracias a la presión de los católicos que se oponían a su retirada, se limitaron a cambiar el lema “Caídos por Dios y por España” por “Víctimas de la violencia”, aunando así a los caídos en ambos bandos, sin hacer distinción.

La cruz es objeto de actos incívicos

Desde entonces, el monumento ha sido objeto de actos incívicos, como pintadas o arrancando el rótulo que rezaba “víctimas de la violencia”.

Frente a ellos, ha surgido una plataforma ciudadana denominada Defensa de la Cruz la cual ha solicitado a los partidos políticos que no lleven a cabo la votación en los plenos municipales ya que, según la organización, este monumento, con la reforma que se llevó a cabo en 1979 y aunar así a ambos bandos.

Cruz de Castellón
Cruz de Castellón

Esta cruz cumple con la ley de la memoria histórica al no hacer exaltación del régimen franquista. Mientras la “Asociación Amigos del Ribalta” considera la cruz un símbolo fascista, en palabras del portavoz de “Defensa de la Cruz”, Javier Torres, la petición de derribar este monumento “se basa en el odio a un símbolo religioso” y al preguntarle sobre la retirada o reubicación de la misma afirma que “conllevaría malestar y división entre la ciudadanía.

”Por ahora, la organización ha abierto una página en Facebook bajo el nombre No al derribo de la cruz del Parque Ribalta donde se recogen firmas para instar a las autoridades a que no retiren la cruz y que se reparen los desperfectos que sufre, aunque no descartan emprender otras acciones legales si fuese necesario».

Comentarios

Comentarios