El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará este lunes en París una mayor cooperación de los países europeos en la lucha contra el yihadismo y mejorar los mecanismos de intercambio de información.

Estos asuntos serán planteados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con los que celebrará una segunda reunión de la llamada Cumbre de Versalles en la capital francesa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Rajoy ha tenido ocasión de charlar con los tres así como con otros dirigentes internacionales tras los atentados del día 17 en Cataluña, con los que ha compartido información de lo ocurrido y recabado su apoyo y colaboración.

Se expresará una firme condena al atentado en Barcelona, así como la solidaridad y el apoyo a las autoridades españolas

En el encuentro de este lunes, que da continuidad al celebrado el 6 de marzo, se expresará una firme condena al atentado en Barcelona, así como la solidaridad y el apoyo a las autoridades españolas, pero también se pondrá sobre la mesa la necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo.

Lo anunció el viernes el propio Rajoy, que ofreció una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: es necesario que los países europeos mejoren los mecanismos de cooperación contra el yihadismo y el intercambio de información, según señala Europa Press.

La crisis migratoria a debate

Pero la cumbre del lunes tiene otros objetivos que ya estaban en la agenda antes de los atentados en Cataluña. Uno de ellos, la crisis migratoria y la importancia de fomentar, a la luz de la experiencia española en materia de gestión de flujos migratorios, el diálogo y la cooperación con los países de origen o de tránsito.

Refugiados
Llegada de refugiados en una estación de tren de Alemania. / EFE

A tal fin, han sido invitados a participar en la sesión de la Cumbre sobre cuestiones migratorias el Presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el Presidente de Chad, Idriss Déby; el Presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj; y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Asimismo, se reconocerá el papel clave de los países del Norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

La Agenda Digital constituirá otro tema destacado de la cumbre ya que constituye una prioridad para la actual Presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea. Se preparará la Cumbre digital de Tallin del próximo 29 de septiembre.

Revisar el estado del Brexit

Además, se pasará revista al estado actual de las negociaciones sobre el Brexit tras la conclusión de la segunda ronda negociadora el pasado mes de julio. Se recalcará que la prioridad en la negociación es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos y se subrayará la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido.

Se debatirá sobre las principales iniciativas europeas en el marco del proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea

En relación con la defensa, se debatirá el reforzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa y, en concreto, la cooperación estructurada permanente.

Por último también se debatirá sobre las principales iniciativas europeas en el marco del proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea.

Comentarios

Comentarios