El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recurrido a la ironía para despreciar la candidatura del socialista Pedro Sánchez a la investidura como presidente del Ejecutivo y le ha acusado veladamente de haber engañado Rey.
«Yo no engañé a nadie, ni al Rey, ni a esta Cámara ni al conjunto de los españoles», le ha dicho el presidente del PP en su intervención en el Pleno de Investidura en el Congreso de los Diputados, en la que ha dejado claro que el aspirante socialista no puede contar con los votos ‘populares’, tal y como recoge Europa Press.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraRajoy ha calificado de «bodevil» la estrategia del PSOE y de Sánchez, que ha llegado a la Cámara Baja para una «investidura de ficción»: «Sin apoyos, esperando que los demás arreglen lo que usted no ha querido arreglar porque ustedes estaban pensando en algo que le importa mucho más, su propia supervivencia».
El dirigente ‘popular’ ha comparado además con sarcasmo el acuerdo del PSOE con Ciudadanos con el Tratado de los Toros de Guisando, por el que en el siglo XV se designa a Isabel heredera del trono de Castilla, tras lo cual se casó con Fernando, heredero de Aragón. «Sin duda, los ninos lo estudiarán en la escuela junto al compromiso de Caspe y los Pactos de la Moncloa», ha ironizado.
Sánchez: Su «mayor fracaso» fue escabullirse de formar Gobierno
Por su parte, el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, durante el turno de réplica ha sostenido que el «mayor fracaso» de Mariano Rajoy fue «renunciar» y «escabullirse» a formar Gobierno y le ha acusado de «faltar al respeto a siete millones de españoles».
Sánchez ha señalado que si Rajoy «hubiera tenido coraje y valentía política, debería haber estado aquí hablando y no sentado en su escaño».
«Ese es su mayor fracaso, su renuncia, este debate es la viva prueba de ese fracaso», ha asegurado.
Nada más subir a la tribuna, Sánchez ha afeado a Rajoy el tono de «falta de respeto» de su intervención: «Escuchándole me reafirmo en la necesidad de cambiar el gobierno en el fondo y la forma», le ha espetado.
«Nos propone cambiar de gobierno, de presidente y de políticas, pero con la condición de que usted siga siendo el presidente, de que el gobierno sea del PP y de que haga las políticas del PP, y luego me llama usted a mi frívolo», le ha dicho.
Sánchez ha señalado que Rajoy se «escabulló» del encargo del Rey para formar gobierno con el argumento de que él ya había pactado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias; un pacto inexistente con un partido que, paradójicamente, «puede ser esta semana su tabla de salvación».