El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa. EFE/Sergio Barrenechea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes en el ‘prime time’ a las preguntas de Ana Blanco junto con las cuestiones previamente grabadas de los doce ciudadanos seleccionados y ha manifestado que se considera «el mejor rival» de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Tras firmar el Real Decreto de convocatoria de Elecciones Generales, Rajoy no ha querido hablar de pactos porque considera que «no es el momento» y ha remarcado que «lo democrático y sensato es que los ciudadanos decidan».

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Así las cosas, Rajoy ha defendido el bipartidismo como «la mejor opción para España» porque «en estos 40 años ha funcionado así y ha sido uno de los cinco países del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita».

«LO MÁS IMPORTANTE ES MANTENER LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE HACE QUE HOY SEAMOS EL PAÍS DE EUROPA QUE MÁS CRECE»

Cuestionado por los recortes, Mariano Rajoy ha lamentado que el PP ha tenido que gobernar «en el momento mas difícil» ya que «no había crecimiento económico» y por ello se vieron «obligados a tomar decisiones muy complicadas».

«Créame que fue muy duro, pero ahora estoy satisfecho con los resultados. Había que priorizar, lo más importante era mantener el grueso del bienestar y que la sanidad siguiese siendo universal, pública y gratuita», ha argumentado el presidente del Gobierno.

Preguntado por la corrupción, el mandatario ha expresado que ésta «nos ha perjudicado más que la situación económica», pero ha asegurado que se han aprobado leyes para que nadie más cometa este tipo de delitos».

Sobre el independentismo catalán y preguntado por si se han tendido los puentes necesarios para escuchar a los catalanes, Rajoy ha subrayado que «siempre ha estado dispuesto» a hablar y «se ha entendido» con el gobierno de la Generalitat. «Jamás me he negado al diálogo, solamente me he negado a disponer de lo que no es mío».

Por otra parte, ha subrayado que «el objetivo capital es el empleo» y a ello se va a dedicar «intensamente en los próximos 4 años». En concreto, ha declarado que «lo importante es no cambiar la política económica. Aunque queda mucho por hacer y dedicarle muchas energías, las cosas han mejorado y es bueno hacer un juicio justo».

«Vamos en la buena dirección»

Rajoy ha evitado responder a la pregunta de Ana Blanco sobre el 29% de riesgo de pobreza que existe en España según Eurostat y ha alegado que «no somos perfectos, como no lo es casi nadie, lo importante es reconocer que vamos en la buena dirección».

Finalmente, la periodista le ha cuestionado sobre los presupuestos aprobados por el Gobierno, que Bruselas pone en duda que se puedan cumplir. El presidente ha asegurado que «no va a haber más recortes ni subida de impuestos» y ha puesto en duda que «no se cumplan».

Comentarios

Comentarios