Mariano Rajoy en el balcón de Génova/Fuente: Facebook Partido Popular

Después de más de 30 años de bipartidismo, los nuevos partidos irrumpen con gran fuerza en el Parlamento. Aunque el Partido Popular gana las elecciones con un 28,71% de los votos, obteniendo de este modo 123 escaños, Mariano Rajoy lo tiene difícil para gobernar.

A los populares los cálculos no les salen y desde la sede nacional del PP, ven difícil que su candidato a la presidencia vuelva a La Moncloa. El mapa político actual da pie a un gobierno de coaliciones, y a los populares no les sirve con los 40 parlamentarios de Ciudadanos.  La suma de ambos da 163 escaños lo cual no les garantiza gobernar.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con 123 escaños, el popular queda muy lejos de la mayoría absoluta, la cual logró en los pasados comicios celebrados en 2011. El Partido Popular se impuso ante las urnas con un 44,63% de los votos que le otorgaron 186 escaños. Una holgada mayoría absoluta que los populares no han sabido aprovechar estos cuatro años.

Desde que compareció el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, al inicio del escrutinio, los populares no se han dejado ver por la sede nacional del partido. La preocupación y el desánimo han reinado en la séptima planta de Génova 13.

Un salida poco alegre al balcón

A las 00.02 horas, Rajoy salía al balcón de Génova acompañado de su mujer, Elvira Fernández,  y de la cúpula de su partido, entre los que se encontraban Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Cientos de militantes y simpatizantes congregados en la calle Génova han arropado al presidente a la par que ondeaban banderas de España y del Partido Popular, e interrumpían al dirigente popular con gritos de “presidente, presidente”.

Rajoy ha agradecido el apoyo a todos aquellos que se han acercado a las puertas de la sede, “habéis sido leales a las ideas de vuestro partido y por eso este partido sigue siendo la primera fuerza política”, ha señalado.

Seguidamente ha aprovechado para dar las gracias a todos los españoles que han acudido a las urnas y le han dado su apoyo.

“Quiero dar las gracias a los más de 7 millones de españoles que nos han dado su confianza. Somos conscientes de que hemos vivido 4 años difíciles y hemos tomado decisiones que en ocasiones no le gusta tomar a un gobernante”, ha aseverado.

Reivindica su papel al frente del Gobierno

El popular ha añadido que durante esta legislatura “ha hecho lo que creía que era bueno para el interés general de España. Ha sido nuestra única guía a la hora de gobernar”.

Mientras Rajoy dedicaba estas palabras de agradecimiento a los españoles que han depositado su confianza en él, los seguidores del popular le pedían que botase a la vez que cantaban “yo soy español, español”.

Rajoy ha asegurado que su partido “ha ganado nuevamente las elecciones” y ha recordado “que han obtenido 1.600.000 votos más que la segunda fuerza política”, que es el PSOE con 90 escaños.

En cuanto a la posibilidad de ser nuevamente el inquilino de La Moncloa, el popular ha indicado que muchas veces ha dicho en su vida política “quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno”.

“Voy a intentar formar gobierno, España necesita un gobierno estable. Se han hecho muchas cosas en estos años, se han hecho muchos esfuerzos. Hay que crear muchos puestos de trabajo. El margen de mejora es muy grande. Pero España necesita apoyo parlamentario”, ha espetado el presidente.

“España necesita estabilidad, seriedad, certidumbre y confianza, ha sentenciado. A la vez que ha afirmado que la etapa que se aproxima no va a ser fácil, “en las dificultades es cuando se ve a los políticos de verdad”, ha recalcado.

Para concluir su discurso, el dirigente ha señalado “no tengo más norte que la defensa de los intereses generales de España”.

Con estas declaraciones, Rajoy se ha dirigido a los españoles y principalmente a sus votantes. Sin embargo, ningún dirigente del partido vencedor ha comparecido en rueda de prensa tras conocerse los resultados finales.

Comentarios

Comentarios