Matteo Renzi
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, dimite tras perder el referéndum sobre la reforma constitucional / EFE

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado este lunes que presentará su dimisión como primer ministro de Italia tras el rechazo en el plebiscito de ayer a su propuesta de reforma constitucional, a la que había ligado la legitimidad de su mandato.

El recuento oficial del referéndum para la reforma constitucional se ha saldado con un 59,95% (19.019.197) de votos al ‘no’ y un 40,05% (12.706.340) al ‘sí’. La participación ha batido todos los récords: 69,30% de los electores acudieron a las urnas, un porcentaje que nunca antes se había dado en una consulta de este tipo.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

«La experiencia de mi Gobierno», ha hecho saber durante su comparecencia de hace unos minutos en el Palazzo Chigi de Roma, «termina aquí». «Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de los sillones (escaños) y el sillón que ha saltado al final ha sido el mío», ha señalado visiblemente emocionado durante la conferencia de prensa convocada a Palazzo Chigi.

«El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del ‘No’ ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara», ha declarado Renzi.

Así, ha anunciado que este lunes convocará al Consejo de Ministros y se presentará en el Palacio del Quirinal, sede del jefe de Estado, para entregar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Una fiesta de polémicas

«He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta», ha declarado en otra parte de su alocución.

En un sentido discurso, Renzi -que estaba acompañado por su mujer Agnese- ha mostrado agradecimiento a los que han trabajado por el ‘Sí’ al tiempo que ha felicitado a los ganadores del bloque por el ‘No’.

«Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer»

«Un abrazo afectuoso a los que me apoyaron. Lo hemos intentado, era una oportunidad clara pero no lo hemos conseguido. Hemos conseguido millones de votos que es algo increíble, pero no ha sido suficiente porque no estábamos aquí para participar sino para ganar. Sin embargo, me asumo toda la responsabilidad. He perdido yo, no vosotros», ha expresado.

«Yo soy distinto. He perdido y lo digo con el nudo en la garganta. No he sido capaz de llevaros a la victoria, creedme que he hecho todo lo creía que podía hacer», ha agregado a este respecto.

Por otro lado, Renzi ha reconocido que la campaña previa al voto ha sido una «fiesta llena de polémicas», pero ha señalado como algo positivo que «muchos ciudadanos se hayan acercado a la Carta Manga, a las reglas del juego».

Renzi ha admitido que sentía «rabia, desilusión, tristeza y amargura» pero ha señalado que estaba «orgulloso» de haber planteado el referéndum. «Viva la Italia que participa, que decide, que cree en la política», ha concluido.

Comentarios

Comentarios