Fundada en 1844 por Francisco Javier Girón, II duque de Ahumada, la Guardia Civil ha dejado un rastro de heroísmo y entrega que el pueblo español ha sabido reconocer siempre.

Desde inundaciones a rescates en alta montaña, pasando por la seguridad en los caminos de Andalucía, bajo la lacra del bandolerismo. En tiempo de guerra y en tiempo de paz, arrostrando mil peligros y sacrificios por una modestísima paga. Ofreciendo a los españoles seguridad y protección.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Fue creada bajo el reinado de Isabel II, para solucionar los graves problemas de orden público que sufría la España de mediados del siglo XIX después de la primera guerras carlista.  Y, desde entonces, su fama no ha hecho más que crecer convirtiéndose en una de las instituciones más queridas y apreciadas por los españoles.

Llama la atención, sin embargo, que sus miembros sean los que menos salario perciben de todas las fuerzas de seguridad, incluido las numerosas policías municipales existentes.

Sintetizamos ocho destacadas actuaciones -entre millares- de la trayectoria de la Guardia Civil en sus 173 años de historia. Épicas las mayoría, otras curiosas o pintorescas, pero todas enmarcadas bajo el lema “Todo por la patria”.

1. La captura del peligroso bandolero ‘El Tempranillo’ (S.XIX)

Numerosos bandoleros y buscavidas asaltaban a personas y transportes como método de vida. Algunos de ellos se hicieron verdaderamente famosos entre la población con una mezcla de miedo e idolatría.

Uno de los casos más llamativos fue el de José María ‘El Tempranillo’, bandolero famoso en la serranía cordobesa con 50 miembros en su banda.

Capturado en una emboscada mientras su mujer paría, posteriormente fue indultado e incluso formó parte del Cuerpo como comandante del Escuadrón de Seguridad. Murió en 1833 a manos de otro bandido.

Los diferentes uniformes de la Guardia Civil
Los diferentes uniformes de la Guardia Civil

Muchos de estos bandoleros eran unos asesinos sin escrúpulos que asaltaban sin ton ni son. Algunos de ellos a los que la Guardia Civil dio caza son Manuel López Ramírez detenido en Córdoba en 1903, Caparrota en 1847, El Marroquí y El Conejo abatidos en 1870, El Zamarra en 1851 –el Terror de la Serranía de Ronda, como era conocido- o Vicente León y Antonio Rojas en 1905

2. La inundación de Barcelona, el primer servicio humanitario de la Benemérita (1844)

El 20 de diciembre de 1844, una gran trompa de agua inundó Barcelona hasta el punto de que varios edificios se vinieron abajo.

En las inundaciones de 1962 en Barcelona desaparecieron barrios enteros y perdió la vida un millar de personas

El caos era total, sótanos inundados, calles anegadas e intransitables, escombros de edificios… hasta que aparecieron al rescate en su primera acción en Cataluña los guardias civiles. Hasta entonces nadie sabía quiénes eran, pero gracias a su férrea disciplina y preparación la población barcelonesa supo que eran sus ángeles de la guardia.

La Guardia Civil puso orden en la ciudad y salvó numerosas vidas en la que fue su primera intervención humanitaria. Hoy en día algunos les llaman “fuerzas de ocupación”, omitiendo escenas heroicas como estas.

Más devastadoras fueron las riadas e inundaciones de 1962, cuando llegaron a perder la vida más de un millar de vecinos. Aparecieron cadáveres a kilómetros de distancia de sus casas. Barrios enteros desaparecieron. Coches, camiones y autobuses fueron arrastrados por las riadas. Fue, en resumen, la peor catástrofe de la historia reciente de España.

El papel que jugaron las unidades de la Guardia Civil socorriendo y atendiendo a las víctimas fue impagable.

3. Captura del cabecilla carlista Guillermo Moore en Cataluña por el teniente Maillo (1906)

Muchos años después de la III guerra carlista, la banda de Guillermo Moore campaba por Cataluña sin que nadie pudiera darle caza, aunque no era la única. Asaltaban poblaciones para conseguir comida y dinero, cuando no atacaban directamente a las personas.

Tras una serie de detenciones que se precipitaron a partir de septiembre de ese año, consiguieron localizar el lugar donde se encontraba él y sus guerrilleros, Casetllfulli del Boix, un pequeño pueblo de la comarca de Bage.

El teniente Maillo (centro) y su unidad.
El teniente Maillo (centro) y su unidad.

Maillo, junto a uno de sus hombres, entraron sin ser vistos hasta la habitación de Moore donde le redujeron y le tomaron prisionero. El resto de los guerrilleros (en total eran 20), se rindieron al ver al jefe de la camarilla detenido.

Gracias a esta detención, el nuevo intento de levantamiento carlista en Cataluña se cortó de raíz

4. El guardia civil que salvó a civiles, comunistas y frentepopulistas de la represalia nacional (1936)

El cabo Manuel Hernández llegó en el año 1935 al pequeño pueblo de Albendín, en Córdoba, con una población de 2.000 habitantes.

Decenas sino cientos de vidas pudieron seguir adelante gracias al aviso de este guardia civil

Tras el alzamiento del 18 de julio, Hernández avisó a algunos vecinos de confianza, a los dirigentes del Centro Obrero y a miembros del Frente Popular de lo que les pasaría si no huían antes de que las tropas de Franco entraran en la ciudad.

Decenas sino cientos de vidas pudieron seguir adelante gracias al aviso de este guardia civil. No hay ni una sola calle o referencia a su memoria.

5. La imposible defensa del Alcázar de Toledo (1936)

Tres días después del alzamiento, el 21 de julio de 1936, las fuerzas republicanas cercan y asedian el Alcázar de Toledo durante casi tres meses.

Cerca de 1.300 combatientes, entre los que se encontraban 800 guardias civiles, aguantaron contra viento y marea los continuos ataques de artillería, aéreos y asaltos de las tropas republicanas cuyo número ascendía a más de 5.000 soldados.

Soldados y guardias civiles tras ser liberado el Alcázar de Toledo.
Soldados y guardias civiles tras ser liberado el Alcázar de Toledo.

Al mando del coronel Moscardó, los defensores tuvieron que comerse a sus caballos y pasar auténticas penurias antes de que fueran liberados por las tropas nacionales.

Los republicanos, impactados por la defensa férrea del alcázar, intentaron chantajear a Moscardó con el fusilamiento de su hijo, a lo que él contestó con su hijo Luis al otro lado de la línea: “Si es cierto (el fusilamiento) encomienda tu alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós, hijo mío, un beso muy fuerte!”.

7. El campo de refugiados más seguro de la guerra de Kosovo

Durante la guerra de Kosovo (febrero-junio de 1999) hubo un altísimo número de refugiados a las regiones limítrofes como Serbia, Montenegro, Macedonia y Albania.

Bajo el paraguas de la OTAN tras el beneplácito de organismos internacionales, se comenzaron a construir campos de refugiados para salvar la vida de los civiles que huían.

Las Fuerzas Armadas construyeron a finales de abril el campo de Hamallaj en Albania. La Guardia Civil dispuso de treinta miembros para prestar seguridad y apoyo al campamento y el entorno inmediato.

Gracias a la colaboración entre guardias civiles y militares españoles, este campo se convirtió en uno de los más seguros durante la guerra, lo que contribuyó a aumentar el prestigio de nuestras fuerzas armadas y de seguridad a nivel internacional.

8. La sangre derramada por 210 agentes a manos de ETA

Desde el año 2011 –en octubre anunciaba el cese armado-, la Guardia Civil ha detenido a más de 140 miembros de ETA.

Etarras de la talla de Antonio Troitiño, Mikel Irastorza (antiguo máximo jefe de la banda), Josu Ternera o Francisco Javier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, son algunos de los detenidos más importantes por la Guardia Civil.

Un guardia civil socorre a una niña herida tras el atentado de ETA en Barcelona.
Un guardia civil socorre a una niña herida tras el atentado de ETA en Barcelona.

En nuestra memoria están las 210 víctimas guardias civiles asesinadas por ETA.

9. Más de 40.000 vidas salvadas en rescates marítimos y montañeros

La Guardia Civil posee algunas de las unidades más especializadas en rescates marítimos y montañeros.

Gracias a su entrega durante los 50 años de existencia de estas unidades, más de 40.000 vidas se han salvado.

Mención especial merecen las unidades que día tras día patrullan las aguas fronterizas de España en el Mediterráneo para proteger, asistir y salvar a los miles de inmigrantes que arriesgan sus vidas en embarcaciones precarias.

Portada del diario ABC de 1983 donde se recuerda el asesinato de un guardia civil a manos de ETA después de haber socorrido a varias poblaciones vascas tras unas inundaciones. Dibujo de Mingote.
Portada del diario ABC de 1983 donde se recuerda el asesinato de un guardia civil a manos de ETA después de haber socorrido a varias poblaciones vascas tras unas inundaciones. Dibujo de Mingote.

Como puede verse, es un cuerpo profesional cuya entrega a la defensa de España y sus ciudadanos es incuestionable.

Larga vida a la Guardia Civil en este día tan especial para ellos.

Comentarios

Comentarios

Compartir
De Ciencias pero amante -y fiel- de las Letras. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ambas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Forjado en redacciones de papel, ha evolucionado al mundo digital pasando por TV. Devorador de libros, animal político y analista, cuando le dejan.