Montaje de García-Margallo, Cospedal y Fernández Díaz

Todo parece indicar que Mariano Rajoy continuará en La Moncloa al menos cuatro años más, después de cerrar este lunes un pacto con Ciudadanos para la Mesa del Congreso. Sin embargo, los de Albert Rivera no se lo pusieron tan fácil a los populares.

Y es que aunque Ciudadanos apoyará a Ana Pastor como candidata a la Presidencia, a cambio de dos puestos, el partido naranja se negó a aceptar a María Dolores de Cospedal, a José Manuel García-Margallo y a Jorge Fernández Díaz, tal y como recoge El Mundo. Por ello, Mariano Rajoy tuvo que recular.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

A pesar de que el Partido Popular mostró optimismo en sus palabras tras el acuerdo con Ciudadanos, fuentes populares han asegurado ue la negociación fue “dura”. De hecho, desde el partido naranja también lo han advertido. “Ha sido un acuerdo difícil de labrar”, detallaron.

Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en el Congreso. / EFE
Mariano Rajoy se reúne con Albert Rivera en el Congreso. / EFE

Uno de los motivos que ocasionó un poco de tensión entre Ciudadanos y el Partido Popular, fue la propuesta de Cospedal como candidata, según han explicado desde el partido de Rivera. “Fue el primer nombre y fue el gran escollo que hubo que salvar al final para que pudiera haber acuerdo”, describen las fuentes de la formación naranja.

Sin embargo, desde Moncloa se ha negado de manera oficial que Rajoy propusiera a Cospedal como candidata a la presidencia del Congreso. Aunque fuentes populares sí han afirmado que se plantearos los nombres del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y del responsable de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Finalmente Ciudadanos aceptó a Ana Pastor. Así a última hora, en una reunión con su grupo parlamentario, Rivera señaló que “después de mucho buscar y mucho proponer, el PP ha propuesto a una candidata constitucionalista, con perfil institucional, con experiencia y sin tachas de corrupción”.

Catalá asume Fomento tras la renuncia de Ana Pastor

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un real decreto por el cual el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalaá, asume el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Fomento, tras la renuncia de su titular, Ana Pastor, tal y como recoge Europa Press. 

 

Comentarios

Comentarios