Vehículo de la campaña #YoRompoConSoraya lanzada por HazteOir.org con motivo del 19 congreso Nacional extraordinario del Partido Popular. /HO
Vehículo de la campaña #YoRompoConSoraya lanzada por HazteOir.org con motivo del 19 congreso Nacional extraordinario del Partido Popular. /HO

La exvicepresidenta del Gobierno y candidata en las primarias del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado este martes que su proyecto para liderar el partido es “en positivo”, ante la campaña de la asociación HazteOir.org contra su candidatura bajo el lema #YoRompoConSoraya.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la exvicepresidenta ha señalado que su campaña es “en positivo”, y que busca “sumar” y “fortalecer” al PP. “A favor siempre, nunca en contra”, ha recalcado.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Santamaría ha dicho desconocer la campaña de la asociación conservadora y, frente a dicha acción, ha recordado que son los 3.000 compromisarios populares los que tienen que “votar en libertad” y elegir este sábado al próximo líder del PP, informa Europa Press.

Desde este lunes, HazteOir.org ha fletado unas furgonetas que recorren la capital, pasando por sedes del partido en Madrid y las inmediaciones del hotel Marriott Auditorium, donde se celebrará el 19 Congreso Nacional de carácter extraordinario tras el desalojo de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno el pasado 30 de junio. Este mismo martes se han visto estos vehículos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está exponiendo sus planes de Gobierno.

La imagen que acompaña al eslogan ‘Yo Rompo Con Soraya’ hace referencia a la retirada de la reforma del aborto que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. “El debate del aborto no es un tema de derogar la ley”, se lee en los carteles instalados en las furgonetas junto a una fotografía del exministro y la exvicepresidenta, autora de la frase.

Esa misma imagen se ha publicado en diversos diarios de tirada nacional, con lo que es difícil qu eel equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, o ella misma, desconociera la campaña com oha asegurado en los pasillos del Congreso.

Desprecio a la sociedad civil

En el seno del Grupo Popular, la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro, también ha terciado sobre la actuación de esta asociación ante las primarias de su partido. “¿Quién es HazteOir.org para marcar guía de voto y gastar tanto dinero en intoxicar? ¿Cuáles son sus intereses?”, se preguntó en un mensaje de su cuenta de Twitter.

“Recuerdo que éste es un proceso electoral interno de un partido, el PP. Un partido que ha sido independiente y quiere seguir siéndolo como defendió Mariano Rajoy”, sentencia Moro.

Las reticencias a que la sociedad civil exprese su parecer sobre diferentes procesos electorales que afectan al Partido Popular no es novedad. La defenestrada expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, llevó ante las diferentes juntas electorales de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 una campaña similar.

Entonces, el Partido Popular logró la retirada de los vehículos de HazteOir.org, que recurrió a instancias judiciales hasta que el Tribunal Supremo señaló que censurar la participación de la sociedad civil en un proceso electoral, suponía una falta gravísima contra el derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos.

El Supremo da la razón a HazteOir.org frente a la censura electoral de Cifuentes

“Establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio de diálogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas”, subrayaba la sentencia.

Al igualque en esta ocasión, en la que se recuerda la postura favorable al aborto de la candidata a presidir el PP, el lema de la campaña relativa a la expresidenta madrileña informaba de que “Si votas Cifuentes, votas aborto”.

Por otro lado, no se recuerda reacción similar desde el Partido Popular cuando en la campaña electoral de 2008, HazteOir.org lanzó la primera campaña de este tipo bajo el lema #YoRompoConZP. En

2015 HazteOir.org también impulsó la campaña #YoRompoconRajoy debido a sus incumplimientos electorales a pesar de tener la mayoría absoluta más rotunda de la historia de la democracia española. Entre los incumplimientos señalados se encontraba la no derogación de la ley de aborto libre de Zapatero, aceptar la presencia de partidos proetarras en las instituciones, mantener la ideología de género en los colegios, no afrontar de manera activa y eficaz los procesos de ruptura de España y, obviamente, por los casos de corrupción.

También te puede interesar:

HazteOir.org anuncia una nueva batería de acciones para influir en la elección del líder del PP

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".