Antonio Piedra, Policarpo Sánchez y Gonzalo Santonja, durante la rueda de prensa.

Una vez conocida la fecha de las próximas elecciones generales, el 28 de abril, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha comunicado que pedirá a todas las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales la derogación de la ley del expolio del Archivo de Salamanca (Ley 21/2005, de 17 de Noviembre).

“Una ley que destruye un Archivo Histórico Nacional para favorecer y contentar a unos partidos políticos separatistas catalanes en contra de todos los españoles, es una mala ley. Una ley que enfrenta a los españoles en función del lugar en el que viven o vivieron sus padres, es una mala ley. Una ley que destruye un Archivo Histórico Nacional, es una mala ley. Y como es una mala ley cuanto antes la deroguemos, mejor”, ha señalado en un comunicado la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

Antonio Piedra, Policarpo Sánchez y Gonzalo Santonja durante la rueda de prensa.
De izda a dcha: Antonio Piedra, Policarpo Sánchez y Gonzalo Santonja durante la rueda de prensa.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

“Asimismo, pedimos a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el compromiso de presentar para su aprobación en el Congreso de los Diputados una nueva Ley que blinde el Archivo de Salamanca para que no se entreguen más documentos, así como que exija a la Generalidad de Cataluña la devolución de los que retiene ilegalmente en su poder, es decir, aquellos que no son documentos catalanes y que nunca debió recibir, aquellos que no ha restituido y aquellos que ha restituido a quienes no son sus propietarios”, recuerda el presidente de la Asociación, Policarpo Sánchez.

Salvar el Archivo de Salamanca mantiene e intensifica las acciones en defensa de la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica en diferentes frentes: jurídico y político, social y cultural. En este último se enmarca la charla-coloquio “Archivo de Salamanca: La ruptura de España papel a papel”, a cargo del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, dada este martes en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca que contó con una nutrida asistencia.

Sala del teatro Liceo durante la rueda de prensa de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.
Sala del teatro Liceo durante la rueda de prensa de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

Petición ciudadana

En abril de 2018, la fundación Salvar el Archivo de Salamanca puso en marcha una petición de recogida de firmas a través de la plataforma ciudadana HazteOir.org. En ella, se pedía al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que cumpliera con la sentencia del Tribunal Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 13 de diciembre de 2017 y devolviera los “papeles robados” al Archivo.

“Papeles que recogen historias humanas, historias de familias españolas que acabaron en Cataluña irregularmente por las exigencias de los independentistas y por los intereses políticos y partidistas de quienes debían haber velado por el interés común de todos los españoles”, reza la petición.

También te puede interesar:

El Senado insta al Gobierno a que exija la restitución del Archivo de Salamanca

Comentarios

Comentarios