Hemiciclo del Congreso de los Diputados en España.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados en España.

El Parlamento de España ha acordado una nueva prórroga del plazo de enmiendas a la proposición de ley orgánica que ampliará el pazo hasta el próximo 29 de abril, tal y como se refleja en la propia web del Congreso de los Diputados.

No es la primera vez que la Mesa del Congreso acuerda la ampliación del trámite, que estaba originalmente fijado para el 17 de marzo y que ya acumula 4 prórrogas del periodo hábil de presentación de enmiendas al articulado (las anteriores quedaron fijadas para los días 24 de marzo, 17 de abril y 22 de abril).

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Este número de prórrogas sólo es comparable entre las iniciativas legislativas en plazo de enmiendas parciales a un a ley de incorporación de legislación europea al ordenamiento jurídico español relativo a la «contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales».

La tramitación de la propuesta de ley de eutanasia del Grupo Parlamentario Socialista sigue así su curso a pesar del parón legislativo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

La proposición de ley orgánica de Eutanasia fue registrada en el Congreso el 21 de enero de 2020 y las enmiendas parciales que sean presentadas hasta el próximo miércoles 29 serán debatidas en la Comisión de Justicia.

Salvo que se establezca una ponencia sobre la norma, en la que se pueda recoger la opinión de expertos, la ley seguiría la tramitación ordinaria, pasando por los plenos del Congreso y del Senado.

Ayer mismo la plataforma Derecho a Vivir ha reclamado la retirada del proyecto de ley de eutanasia al timepo que denuncia denuncia que «Pedro Sánchez quiere que esta práctica que empuja a la muerte a los ancianos y a personas discapacitadas sea legal en España» y ha reclamado que a quienes sufren enfermedades «no se les puede ofertar la muerte» sino que se les debe ayudar con «cuidados paliativos para aliviar su sufrimiento”.

También en fechas recientes la Asociación Española de Abogados Cristianos ha alertado sobre la tramitación de esta norma. En concreto, ha anunciado que interpondrá acciones legales si la Mesa del Congreso decidiera la tramitación de urgencia de la norma.

Por su parte, La organización E-Cristians ha promovido entre los diputados del Congreso que al menos 15 de ellos pidan la suspensión de la tramitación de la ley de acuerdo al reglamento de la Cámara Baja. A su juicio, cuando mantener la tramitación de la ley durante la pandemia por coronavirus «es tan anómalo que invita a pensar mal». Además «es una tramitación que parece medio clandestina sin luz ni taquígrafos, sin comparecencias de numerosos expertos, sin contraste de opiniones sobre todo de quienes discrepan razones objetivas», explican.

También te puede interesar:

Comentarios

Comentarios