Resultados del Senado/ Ministerio del Interior

El Senado es especial. Muchos partidos políticos han presentado sus candidatos a esta cámara con la intención de cerrarla pues alegan que es inútil, pero más allá de su función lo que es evidente es que tiene un claro dueño: el Partido Popular.

La Cámara Alta se convertirá en el bastión de los populares para combatir un posible pacto de izquierdas si no logra hacerse con el gobierno en la negociación electoral.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Con 124 senadores la fuerza política más votada vuelve a ser, y de lejos, la formación azulona. En 2011 obtuvo 136 senadores, por lo que ha perdido doce, pero no parecen haberlo notado pues en segundo lugar se encuentra el PSOE, con apenas 47 senadores. Aún así, los socialistas no han visto muy mermados sus votos y pues tan sólo pierden un escaño con respecto el resultado de 2011.

En tercer lugar aparece Podemos, que alcanza (con la suma de las mareas, Compromís y ‘En Comú Podem’) los 16 escaños, muy lejos del bipartidismo, y sobre todo del PP. A partir de aquí los números cuadran algo más: ERC (6); DL (6), PNV (6); Cambio-ALDAKETA, un partido nacionalista navarro (1) y Coalición Canaria (1).

Lo que sorprende es el cero de Ciudadanos, ni un sólo senador ha logrado la formación naranja, que en el Congreso contará con 40 diputados. La fórmula única del Senado, con la que se puede elegir tres opciones de tres partidos, propicia resultados tan curiosos como éste.

Comentarios

Comentarios