Decenas de muertos al arremeter un camión contra una multitud en Niza / EFE.
Decenas de muertos al arremeter un camión contra una multitud en Niza / EFE.

En la noche del jueves al menos 84 personas murieron a consecuencia de un camión que atropelló a una multitud durante los festejos del 14 de julio en Niza (Francia). El atentado terrorista -de momento no ha sido reivindicado por Estado Islámico– ha vuelto a agitar la paz de Europa, últimamente algo más común de lo habitual. Estas son las claves del ataque:

1. Modus operandi novedoso en Europa, pero conocido.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Aunque es novedad en Europa, el ataque con camión que arrasa con todo y con todos no es nuevo. Ha sido muy utilizado, por ejemplo, en ciudades como Mosul (Irak). También en naciones africanas como Nigeria o los países del Sahel, si bien en Niza no ha terminado el ataque con la explosión del vehículo. Este sistema venía reflejado en un manual para «lobos solitarios».

2. Atacantes nacidos en Europa.

El terrorista era nacido en Francia, como muchos de los yihadistas que están operando en Europa. No en vano, el 70% de los detenidos en España por vinculaciones con el terrorismo islamista son nacidos en Ceuta.

3. Fecha clave: Fiesta nacional francesa.

Quien ha planeado el ataque tenía como objetivo golpear en lo más profundo al pueblo francés. Por eso lo ha realizado el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

4. Debilidad europea.

Los terroristas islámicos se están ensañando con una Europa debilitada en el reconocimiento de sí misma hasta el punto de haber aplicado una política ambigua e incoherente tanto con la oleada de refugiados como con el terrorismo yihadista. En un primer momento Merkel apadrinó el discurso del «Welcome refugees» y el de fronteras abiertas, pero la realidad de los hechos -como las violaciones masivas cometidas en Colonia el pasado Fin de Año– ha propiciado la rectificación de la presidenta alemana. La realidad es que Europa sigue dando bandazos sobre cómo enfrentarse al terrorismo islamista.

5. Laicismo y colonialismo.

¿Por qué otra vez Francia? Dos razones históricas hacen de Francia un objetivo especialmente señalado por los yihadistas. Por un lado, su pasado colonial en el África musulmana del norte, y los vínculos forjados durante años. Por otro, su papel de impulso del laicismo desde el propio Estado, que no resulta especialmente respetable por el yihadismo.

6. Francia, otra vez Francia: Charlie Hebdó, Sala Bataclán y ahora Niza.

En el último año y medio Francia ha sido castigada severamente por el yihadismo. En enero de 2015 varios terroristas atacaron en París el semanario satírico Charlie Hebdó causando 12 muertos. Meses más tarde, en noviembre de 2015, los terroristas islamistas causaron una verdadera masacre en la Sala Bataclan matando a 130 personas que asistían a un concierto.

7. ¿Y ahora qué?

Es la pregunta que los europeos -especialmente los franceses- se hacen después de cada atentado. Al margen de las condolencias oficiales que acompañan a estas tragedias, los ciudadanos esperan de la clase política un plan firme, global y sin complejos frente al terrorismo islamista. De momento, sólo tenemos palabras.

8. La influencia de la fuerte inmigración norteafricana: la ley francesa prohíbe las estadísticas basadas en criterios étnicos y religiosos. 

Desde la independencia de Argelia en 1958, Francia ha incrementado su poblacion inmigrante de manera exponencial, especialmente la de origen magrebí. En total hay 12 millones de magrebíes en Francia (contando desde los abuelos que emigraron hace medio siglo hasta sus nietos).

Según Pew Research Center casi tres millones de magrebíes se han instalado en Francia desde 1990. Sumados a los que ya había antes suponen el 37% total de los inmigrantes en Francia. Francia tiene en la actualidad una tasa de natalidad del 1,8, sin embargo, las familias musulmanas que viven en este país multiplican la tasa hasta llegar al 8,1.

Aunque la ley francesa prohíbe las estadísticas basadas en criterios étnicos y religiosos, diversos estudios calculan que los ciudadanos musulmanes representan el 6% de la poblacion francesa.

Comentarios

Comentarios