Trinidad Jiménez ocupará el puesto de Rato en Telefónica. /Actuall
Trinidad Jiménez ocupará el puesto de Rato en Telefónica. /Actuall

Es habitual que cuando los políticos deciden abandonar la vida pública sean recolocados por grandes empresas para continuar su vida laboral. Telefónica es una de las compañías que más fichajes realiza desde que el actual presidente, César Alierta, tomó el mando de la operadora.

Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad y Asuntos Exteriores durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, es la última incorporación de una larga lista que se une a la multinacional telefónica. Además de los políticos, los familiares de estos cargos públicos también obtienen ventajas para empezar a formar parte de la compañía.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La operadora que preside Alierta tiene previsto ya un despacho para Jiménez, según aseguran fuentes cercanas a El Mundo, en la sede central del ‘Distrito C’ en Madrid y que además, desempeñará un cargo ejecutivo, aunque no pueden precisar de cuál se trata.

El salto de Trinidad Jiménez a Telefónica puede suponer un estorbo para los planes de Pedro Sánchez y su posible acuerdo con Podemos para formar Gobierno. Pablo Iglesias criticó este fichaje alegando que la incorporación de la ex ministra socialista a una empresa privada como Telefónica «no es compatible con un gobierno de progreso».

Pedro Sánchez: «Trinidad Jiménez tiene derecho a labrarse un futuro profesional»

A pesar de ello, Sánchez defiende esta incorporación y asegura que el caso de Jiménez en Telefónica “no es una puerta giratoria” e incidió en que no vulnera ninguna incompatibilidad legal, ya que ha respetado los años previstos en la ley tras abandonar el Gobierno.

Jiménez dejó su carrera política en diciembre de 2011, después de que el PP ganara las elecciones generales, y por tanto, cumpliría la normativa vigente que regula que los cargos públicos deben esperar dos años para incorporarse a empresas privadas. 

Sin embargo, el propio Sánchez sostiene que deben transcurrir cinco años hasta que los cargos públicos puedan incorporarse a “empresas del sector sobre el que no tienen experiencia profesional y sobre el que hayan tenido responsabilidades de regulación o gestión”.

El fichaje de Trinidad Jiménez deja sin argumentos a Pedro Sánchez frente a la acusación de Pablo Iglesias

Así consta en el «supuesto especial de incompatibilidad» del documento recientemente presentado por Pedro Sánchez Programa para un gobierno progresista y reformista. Este sería exactamente el caso de la ex ministra Jiménez. Si se aplicara el nuevo programa socialista debería esperar 11 meses más para incorporarse a Telefónica. 

Luego la ex ministra estaría incumpliendo el requisito de incompatibilidad fijado por Sánchez. El fichaje de Trinidad Jiménez deja sin argumentos al líder socialista frente a la acusación de Pablo Iglesias. Realmente, se podría decir que Jiménez si es «una puerta giratoria».

Telefónica ha contratado a más de una docena de políticos

El fichaje de Trinidad Jiménez vuelve a colocar a la operadora y a su presidente en el centro de las críticas por convertirse en un refugio de políticos y familiares de los mismos. Alierta, por su parte, ha mostrado en repetidas ocasiones que no le influyen las polémicas políticas a la hora de hacer contrataciones. Y tanto a políticos de izquierdas como de derechas.

César Alierta, presidente de Telefónica. / Wikimedia
César Alierta, presidente de Telefónica. / Wikimedia

Por ejemplo, el socialista Carlos Escó, exconsejero en el Gobierno autonómico de Aragón entró en Telefónica como director de Relaciones Institucionales Internacionales. Posteriormente ha sido imputado por varios casos de corrupción. De hecho, el juez dictaminó el embargo de su sueldo en la operadora en 2014.

Otro socialista, Javier de Paz, amigo íntimo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ex secretario de Juventudes Socialistas fue nombrado consejero de Telefónica y miembro de la comisión delegada.

También políticos del PP han sido objeto de deseo de la operadora. El diputado popular, Eduardo Zaplana, decidió abandonar la política y dejar su escaño en el Congreso para fichar como delegado de Telefónica para Europa. Además, asumió los cargos de consejero de Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa. El cargo de portavoz del PP en la Cámara Baja pasó a ser ocupado por Soraya Sáenz de Santamaría.

Manuel Pizarro, consejero independiente para Telefónica. / Wikimedia
Manuel Pizarro, consejero independiente para Telefónica. / Wikimedia

El empresario Manuel Pizarro, dejó su puesto de presidente en Endesa para afiliarse como número dos en las listas en las listas del partido por Madrid junto a Mariano Rajoy y en poco menos de un mes, César Alierta lo fichaba para Telefónica en calidad de consejero independiente.

Yolanda Barcina, expresidenta del gobierno de Navarra (UPN), dimitió y posteriormente se incorporó a Telefónica como consejera independiente del órgano ejecutivo de la plataforma de televisión de pago.

Yolanda Barcina, Flickr
Yolanda Barcina, consejera de la plataforma de televisión de pago de Telefónica. / Flickr

El exministro de Economía y vicepresidente durante el gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, también ocupó un cargo en el consejo de asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. 

Los hijos y parejas de los políticos también tienen preferencia

Al inicio de la legislatura de los populares, se incorporó al equipo jurídico de Telefónica el marido de la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Iván Rosa Vallejo, comenzó a trabajar en la compañía apenas tres meses después de que el PP entrara en el poder.

Paloma Villa, esposa del socialista Eduardo Madina, también fue contratada cuando su marido era un alto cargo en el Congreso. Además, había trabajado en el Gabinete de Trinidad Jiménez en Exteriores.

Y Amalia Montes, es directora Corporativa de Patrocinios de Telefónica y la mujer del ex ministro socialista Javier Gómez Navarro.

Comentarios

Comentarios