EuropaPress.

Los cascos azules de la ONU en Malí que se han desplazado hasta el hotel Radisson Blu de Bamako, la capital de Malí, asaltado por milicianos islamistas han asegurado que han visto unos 27 cuerpos, según ha informado un responsable de Naciones Unidas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Por otro lado, al menos 80 de los 170 rehenes secuestrados han sido liberados, según ha informado la cadena de televisión pública maliense ORTM.

El ataque ha comenzado a las 7.00 horas del viernes, cuando varios hombres armados han irrumpido en el hotel realizando disparos al grito de «Alá es grande».

Han entrado en el recinto del hotel a bordo de un vehículo con matrícula diplomática y al grito de «Alá es grande»

Las fuerzas de seguridad malienses se han desplegado en la zona para asaltar el hotel y tratar de liberar a todos los rehenes. En el interior del establecimiento hay rehenes de diversas nacionalidades, incluidos ciudadanos chinos y franceses y varios empleados de Turkish Airlines.

Hotel Radisson Blu de Bamako, Mali
Hotel Radisson Blu de Bamako, Mali

Los hombres armados han entrado en el recinto del hotel a bordo de un vehículo con matrícula diplomática y han abierto fuego al grito de «Alá es grande». El Gobierno de Malí ha creado una célula de crisis en sede de la jefatura del Ejecutivo, con el primer ministro, Modibo Keita, y el ministro de Seguridad Salif Traoré. El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, está en Yamena, la capital de Chad, para asistir a una cumbre del G5 Sahel.

Al Murabitún

El grupo yihadista Al Murabitún ha reivindicado este viernes la responsabilidad del ataque y toma de rehenes en el hotel Radisson Blue de Bamako a través de un mensaje colgado en Twitter.

El grupo, que tiene su base en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, ha reivindicado la autoría de este ataque en un mensaje cuya autenticidad no puede confirmarse.

Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

El pasado mes de mayo Adnan Abú Walid al Saharaui, cofundador junto a Belmojtar de Al Murabitún, había proclamado su lealtad a Estado Islámico, pero el yihadista argelino, que militó previamente en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rechazó dicho juramento. Hasta la fecha el líder de los milicianos de negro, Abú Bakr al Baghdadi, no ha aceptado dicho juramento de lealtad.

Aviso de la Embajada española

«Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad», ha afirmado la legación diplomática española, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios

Comentarios