Imagen referencial de una intervención ginecológica.
Imagen referencial de una intervención ginecológica.

El pasado 30 de junio de 2016, la llamada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por sexta vez en la Cámara de Diputados una propuesta para legalizar el aborto en Argentina.

En dicha propuesta, que debe ser estudiada, se contemplan los supuestos de despenalización clásicos, cuales son el aborto por motivo de violación; por malformación del ser humano en desarrollo intrauterino; o por riesgos en la salud física y psíquica de la madre.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Este último supuesto en concreto está siendo estudiado con visos de ser puesto en marcha, según ha revelado esta misma semana uno de los integrantes de la comisión que estudia la modificación del Código Penal para despenalizar el aborto.

El supuesto de salud psíquica de la madre es el que, al fin y al cabo, se convierte en el “coladero” por el que se establece de hecho el aborto libre

Se trata de Mariano Borinski, juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, quien ha explicado a Télam que la decisión de incorporar este supuesto se basa en las leyes de supuestos europeas, entre otras la alemana o la que regía en España hasta el año 2010.

Como es conocido, el supuesto de salud psíquica de la madre es el que, al fin y al cabo, se convierte en el “coladero” por el que se establece de hecho el aborto libre. En el caso de España, esto se hizo patente con el cambio de ley.

Así, el porcentaje superior al 90% de abortos que se cometían bajo este supuesto despenalizador o razón causal (término más empleado en Iberoamérica) se corresponde exactamente con el tanto por ciento de abortos que ahora se realizan a petición de la madre en las primeras 14 semanas de gestación sólo por la propia voluntad.

Este fraude de ley continuado es posible gracias a que las garantías para el diagnóstico del manido “peligro para la salud psicológica” suelen ser escasas y proclives a tretas legales. Normalmente, en España los negocios abortistas tenían entre sus empleados a psicólogos que, obviamente, firmaban los certificados de tal forma que se beneficiaban sus pagadores.

Incluso, se han llegado a encontrar certificados firmados sin el nombre de la mujer, listos para ser utilizados cuando fuera menester. El cambio de ley en España en ese sentido, ha servido fundamentalmente para dar cobertura legal a un fraude de ley permanente.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Sueño con aportar mi granito de arena para cambiar el mundo. Tal vez el periodismo no sea el mejor camino para ello pero es lo que mejor se me da.