Monumento a Cristobal Colón en Barcelona
Monumento a Cristobal Colón en Barcelona

La creciente hispanofobia en Cataluña ha abrazado las causas más disparatadas como que figuras históricas como Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci y Cristóbal Colón eran catalanes. La última ocurrencia la ha tenido la CUP, que pedirá en el pleno municipal que se celebra este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona la retirada del monumento dedicado a Cristóbal Colón en la capital catalana.

La estatua, situada al final de La Rambla, no es lo único que molesta al partido antisistema. Porque la CUP también ha pedido declarar día laborable el 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

En su lugar, la formación de extrema izquierda y separatista propone símbolos «de la resistencia al imperialismo y a la opresión». Pero la cosa no queda ahí, porque además pide retirar banderas españolas y símbolos monárquicos de edificios y de la vía pública, y reclama a la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña a prohibir «manifestaciones ni actos de tipo fascista en la ciudad» por el 12 de octubre.

O sea, que ni el derecho a la manifestación respeta. Aunque el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha señalado que el gobierno municipal de Ada Colau no prevé retirar la estatua de Colón, en su opinión se trata de un «debate legítimo». «Nos hemos planteado recuperar la memoria abolicionista en la ciudad», sostiene Pisarello, que reconoce que se está estudiando la retirada de la escultura de Antonio López, marqués de Comillas, ubicada en la Via Laietana.

Derribar la Sagrada Familia

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha afirmado que la propuesta de la CUP Capgirem da un mensaje de «cierta frivolidad», porque la ciudad tiene otros problemas, como el paro, la subida de los precios de alquiler y la convivencia.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha señalado que a la CUP «solo le falta pedir la reconversión de la estatua de Colón por una de Kim Jong-Un señalando a Ítaca».

Para el hermano del ministro del Interior en funciones, se trata de «todo un despropósito con trasfondo político. La CUP utiliza el insulto y los conflictos para silenciar que apoya un gobierno de la Generalitat que da la espalda a Barcelona. Lo próximo que pida la CUP puede ser desde borrar las pinturas de Sert en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento hasta derribar la Sagrada Familia apelando a la laicidad de Barcelona».

Otra figura de la CUP, Maria José Lecha, ha defendido la retirada de la estatua de Colón porque el objetivo es el de «abrir un debate y una reflexión sobre el genocidio que comportó la llegada de los españoles y otros países a América».

Comentarios

Comentarios

Licenciado en periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Tomó la alternativa en Intereconomía -semanario Alba, La Gaceta, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña, 12 Hombres sin vergüenza- de la mano de Gonzalo Altozano y Kiko Méndez-Monasterio, de los que aprendió incluso algo de periodismo. Más tarde escribió para los digitales La Información y Periodista Digital. Viajó a Irak antes que a Roma, le apasionan la Historia y la tauromaquia. Nazareno de Sevilla.