General José Julio Rodríguez
El ex Jemad Julio Rodríguez (centro) junto a Íñigo Errejon y Rafael Mayoral, de Podemos. (Fotografía: Juanjo Martín / EFE)

La noticia fue una bomba. El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero el general José Julio Rodríguez anunciaba que fichaba por Podemos y que en caso de gobernar sería ministro de Defensa.

Este anuncio provocó que el Gobierno le destituyese por “pérdida de confianza” por haber hecho manifestaciones políticas siendo todavía militar. Pero esta actitud de Rodríguez no ha molestado sólo al Gobierno, sino sobre todo a sus compañeros en las Fuerzas Armadas.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Uno de ellos, el capitán de infantería José María Martín Corrochano le ha escrito una carta abierta que no tiene desperdicio en la que le muestra qué es el honor y morir por España mientras ficha por un partido que lucha contra esos valores.

Carta íntegra del capitán de infantería a José Julio Rodríguez

Mi General. O mejor dicho, Julio:

Todos los militares recibimos o impartimos charlas de valores militares. Hoy quiero, aunque sea en papel, impartirte una más. Quizá la última para ti como militar.

Honor, que bonita palabra, y que difícil de definir. Yo voy a intentarlo.

Honor es defender y respetar nuestra Bandera, esa que juramos -aunque tú, me imagino, prometiste- defender hasta derramar la última gota de nuestra sangre, y que tu compañero teniente de Alcalde de Barcelona ultrajó en el balcón del Ayuntamiento.

Honor es respetar al jefe supremo de nuestras Fuerzas Armadas, S.M. el Rey, cuyo busto metieron en una caja tus compañeros del Ayuntamiento de Barcelona; o cuyo retrato quitaron del lugar preferente que por ley le corresponde; o cómo tus más cercanos compañeros de Zaragoza humillaron tratando de quitar su honroso nombre de un polideportivo.

Honor es respetar la memoria de nuestros muchos camaradas asesinados por la ETA, y con cuyos palmeros gobiernan tus compañeros de Navarra.

Honor es la divisa de nuestra querida Guardia Civil, a cuyos miembros, tu compañero Alcalde de Cádiz, permitió, con una sonrisa en sus labios, llamar «hijos de puta» en un acto público.

Honor es la lágrima callada de las familias de nuestros camaradas fallecidos en misiones internacionales, en las que tú, a pesar de llegar a General, no tuviste la suerte de participar, ya que alguien debía quedarse cuidando los despachos.

Honor es jugarse la vida contra piratas en aguas somalíes, aunque el que tuviese potestad para ordenar actuar contra ellos prefiriera el silencio, o quizás el diálogo.

Honor es morir en aguas del Atlántico, vistiendo el honrado uniforme del nuestro querido Ejercito del Aire, del que tú has decidido desprenderte para vestir la más cómoda camisa vaquera.

En fin, el Honor es eso que cuando se pierde, ya no se recupera.

Quizás te parezca pretencioso que un pobre Capitán quiera dar hoy esta lección de moral, pero que sepas que hacerlo ha sido para mí todo un Honor.

No quiero acabar sin recordarte el lema que aprendí hace más de treinta años en mi querida academia de Talarn, y que un político, como tú eres ahora, ordenó quitar de nuestro monte Constampla:

A ESPAÑA SERVIR, HASTA MORIR.

José María Martín Corrochano
Capitán de Infantería