Un ‘Erasmus’ para estrechar lazos con los catalanes desde el resto de España

'Mis hermanos catalanes' es una herramienta para superar las barreras del desencuentro fomentado por los nacionalistas catalanes con el resto de España. El exdeportista Pedro García Aguado es la imagen de esta iniciativa de 'Españoles de a pie' apoyada por la Fundación España Responde.

0
253

Fomentar el conocimiento y el intercambio para superar el sectarismo del sentimiento victimista e identitario del nacionalismo catalán es uno de los objetivos que se ha propuesto la iniciativa ‘Mis Hermanos Catalanes’ que se ha presentado recientemente en Barcelona de la mano del popular mediador y exdeportista olímpico Pedro García Aguado.

Se trata de una suerte de programa ‘Erasmus’ con el que se pretende “despertar el amor por Cataluña” en todo el terroritio nacional al facilitar el encuentro, en internet y en persona, de españoles residentes dentro y fuera de la comunidad catalana, bien sea de forma individual o como familias enteras.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

De esta manera, quiere trasladar “la admiración, el cariño y el apoyo incondicional de uina gran mayoría de compatriotas a aquellos hermanos catalanes que quieren seguir siendo españoles” frente a la presión de los grupos secesionistas. Pero no sólo.

También es objetivo de esta iniciativa impulsada por la asociación ‘Españoles de a pie’ y la Fundación España Responde “tender vías de reconciliación con los otros hermanos catalanes que actualmente no se sienten españoles“.

Los responsables del programa lo definen como “una novedosa red social” que en principio facilitará compartir vivencias y publicaciones a través de chats, que en un momento posterior lleven a muchos de ellos a conocerse en persona tal y como se refleja en el vídeo promocional. La web que hará posible estos intercambios estará operativa en a mediados de febrero.

Desde Españoles de a pie se considera que el éxito de ‘Mis hermanos catalanes’ será rotundo si se logra la participación de catalanes que, en un principio, no se sienten españoles, dado su manifiesto “espíritu de transversalidad”.

Un pin frente a los lazos amarillos

Además de ofrecer la posibilidad de un intercambio que estreche los lazos rotos por el discurso secesionista implantado durante décadas en Cataluña, se va a promocionar la presencia de un pin que representa un abrazo al mapa peninsular de España en el que se empieza a resquebrajar la comunidad catalana.

La idea es que este objeto se convierta en un “renovado símbolo de compromiso de unidad de todos los españoles” y, por tanto, ejemplifique la antítesis del lazo amarillo que portan los secsionistas catalanes.

Por otro lado, está prevista la puesta en marcha de un autobús decorado con el logotipo de la campaña y “símbolos inequívocamente catalanes” que recorrerá durante cuatro semanas España difundiendo la “hoja de compromiso” y animar a españoles de toda procedencia a apuntarse al programa de hermanamiento.

A este autobús está previsto que se suban, de forma alternativa personajes conocidos e historiadores que participarán en actividades de divulgación en toda España de la cultura catalana, desde un enfoque integrador con el resto de las tradiciones culturales e históricas de cada región.

Al concluir su recorrido, el autobús llegará a Cataluña, donde se prevé que varias asociaciones catalanas sean las depositarias del previsible “caudal de cariño y solidaridad” que se pretende “bombear” desde el resto de España y que tendrá su colofón junto a la estatua dedicada a Cristóbal Colón en Barcelona, donde se realizará una concentración de apoyo a los valores que la campaña representa.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Nicolás de Cárdenas fue inoculado por el virus del periodismo de día, en el colegio, donde cada mañana leía en su puerta que “la verdad os hará libres”. Y de noche, devorando los tebeos de Tintín. Ha arribado en su periplo profesional a puertos periodísticos de papel, internet, televisión así como a asociaciones cívicas. Aspira a morir diciendo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".