Societat Civil Catalana ha presentado este lunes  el informe 27S: Catalanes, separatismo y participación electoral que concluye que “el separatismo en Cataluña ha tocado techo” después de la cita electoral de las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre.

Joaquim Coll, vicepresidente de Societat Civil Catalana, ha indicado que el informe, elaborado por el Observatorio Electoral de Cataluña (OEC) afirma que «el separatismo ha agotado todas sus reservas y ha sido víctima de su discurso autoplebiscitario”.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

Además, el estudio confirma el dato que ya ofreció el OEC en su primer informe -mayo de 2015- que radiografía el voto en Cataluña: en la zona urbana, donde vive el 75% de la poblacion, el separatismo es bajo; y este separatismo se convierte en alto en las zonas rurales, donde vive el 25% de los catalanes.

“El separatismo sigue siendo minoritario”

El coordinador del Observatorio, Felipe Moreno, ha recordado que, si bien la abstención el 27-S ha sido mucho menor que en otras ocasiones en unas elecciones autonómicas, “el crecimiento del voto no separatista ha sido mucho mayor que el del voto separatista”.

Albert Satorra, catedrático de Estadística de la Universidad Pompeu Fabra, por su parte, ha confirmado que “con una nueva foto, que ha dado el 27-S, el separatismo sigue siendo minoritario en Cataluña: 36,8% respecto al censo electoral”.

En esta línea, el porcentaje de voto separatista respecto al total de votos emitidos el 27-S ha disminuido un 1% desde la cita electoral de 2012. Y el abstencionismo en la zona urbana sigue siendo más alto que en la zona rural, un 4,7% más alto.

Finalmente, Montserrat Baras, profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha insistido en que “estamos viendo que el separatismo está llegando al techo, pero el voto no separatista tiene todavía un gran trecho por recorrer; la Cataluña silenciosa, cuando habla, se mueve a favor del no separatismo”.

Comentarios

Comentarios