
La candidata del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha felicitado este domingo a su rival, el candidato de ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, lo que le convierte en el octavo presidente de la V República.
«Los franceses han elegido un nuevo presidente de la República», ha afirmado Le Pen, minutos antes de que se conozcan los primeros resultados de esta jornada electoral, en la que Macron se ha impuesto por más del 65 por ciento de los votos.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraEn la primera vuelta de las presidenciales, Macron logró la victoria con un 24 por ciento de los votos y Le Pen quedó en segunda posición con un 21,3 por ciento de los sufragios. La abstención se situó en el 22,23 por ciento del censo, informa Europa Press.
Le Pen ha dicho en su comparecencia que ha llamado a Macron para felicitarle y desearle «suerte» para «todos los desafíos» que le esperan como presidente del país».

Le Pen avanza una «profunda transformación» del Frente Nacional
Además, ha agradecido el apoyo de los «once millones de franceses» que le han votado como candidata del Frente Nacional este domingo y ha hecho un llamamiento a los electores para que secunden a su partido en las próximas elecciones legislativas, para «unir a todos los que quieran defender a Francia».
«Propondré una transformación profunda de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política», ha asegurado la candidata, antes de concluir su discurso proclamando «¡Viva la república! ¡Viva Francia!».
Macron, saludado con alivio por la Unión Europea
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha dado la enhorabuena a Macron desde su cuenta de Twitter así como «a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y dicho no a la tiranía de las ‘fake news'».
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, por su parte, ha invitado a Macron a acudir a la sesión plenaria y ha expresado la disposición para trabajar «juntos para una UE que ofrezca respuestas reales a los ciudadanos».
Las reacciones también han sido inmediatas del lado de la Comisión Europea, cuyo presidente, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha declarado «feliz» al ver que los franceses han «elegido un futuro europeo».
«Sé hasta qué punto la campaña ha sido exigente y difícil, en la que se han enfrentado ideas y visiones sobre el futuro de Francia diametralmente opuestas (*). Por mi parte, celebro que las ideas que usted ha defendido de una Europa fuerte y progresista que protege a todos sus ciudadanos sean las que Francia va a defender bajo su presidencia», ha expuesto Juncker en una carta dirigida a Macron, en nombre de todo el Colegio de Comisarios.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, también ha felicitado a Emmanuelle Macron y ha pedido que Francia y España trabajen «por una Europa estable, próspera y más integrada» en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel ha aplaudido a través de su portavoz, Steffen Seibert, la importancia que representa la victoria del candidato de ¡En Marcha! para las relaciones entre ambos países.
«Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su victoria es una victoria para una Europea unida y fuerte, y para la amistad francoalemana», ha aseverado Seibert.
También te puede interesar:
El establishment se unirá para que Macron venza a Le Pen en la segunda vuelta