
Cada vez hay menos españoles partidarios del estado autonómico. Es lo que se desprende de la última encuesta del CIS. En el último mes el número de ciudadanos favorables al sistema vigente de comunidades autónomas ha bajado en más de dos puntos: del 39,4% al 37,3%. También desciende el independentismo, ya que han pasado del 10% al 9,7% quienes ven con buenos ojos la posibilidad de que las comunidades puedan alcanzar la independencia.
Si hace un mes había un 18,6% de españoles que se mostraba a favor de un Estado con un único Gobierno central y el fin de las autonomías, ahora ese porcentaje ha crecido hasta el 19,7%. Además los que proponen comunidades con menor autonomía que en la actualidad han subido del 9,4% al 11,2%.
Algunas personas creen que La Sexta da información.
Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.
Suscríbete ahoraAsimismo, un 17,3% de los entrevistados apoyará al PP en las próximas elecciones generales, frente a un 15,3% se decanta por el PSOE, un 12,6% apuesta por Podemos y sus confluencias (el partido morado en solitario sólo marca un 8,2%), y un 10,8% por Ciudadanos. Un 11,5% anticipa que no piensa votar, un 15,9% asegura no saber qué va hacer y otro 3% prefiere no contestar.
Una encuesta de 2.500 entrevistas
El CIS interroga además a los encuestados por la simpatía que le merecen los distintos partidos, y al sumar ese dato con la intención directa de voto reflejada en la pregunta anterior vuelve a aparecer el PP en primer lugar con un 19,2%, seguido muy de cerca por el PSOE (18%) y detrás Podemos y sus confluencias (15,1%) y Ciudadanos (12,7%).
Al final, y ya con todas las respuestas al cuestionario completo, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 27,4%, un porcentaje más de un punto inferior al que logró en las generales de diciembre (28,7) y en el Barómetro de enero (28,8%), el anterior con intención de voto.
El estudio del CIS se basa en 2.490 entrevistas personales realizadas en 256 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 10 de abril.