El expresidente de Colombia Álvaro Uribe critica el pacto de Juan Manuel Santos con las FARC /Twitter
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe critica el pacto de Juan Manuel Santos con las FARC /Twitter

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido al Congreso su «histórico respaldo» al acuerdo de paz firmado con la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la ausencia del Centro Democrático de Álvaro Uribe.

«Gratitud con el Congreso por el histórico respaldo a la esperanza de paz de los colombianos», ha afirmado el mandatario colombiano, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Algunas personas creen que La Sexta da información.

Suscríbete a Actuall y así no caerás nunca en la tentación.

Suscríbete ahora

La Cámara de Representantes ha ratificado de forma unánime el acuerdo de paz sellado con la guerrilla, el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primer no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrada a principios de octubre.

Durante la sesión, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido premura para ratificar el acuerdo y avanzar en su puesta en marcha ante la «fragilidad» de la situación, según recoge Europa Press de la emisora Caracol Radio.

Un total de 19 representantes del Centro Democrático (CD), partido del principal opositor del texto, el expresidente del país Álvaro Uribe, y ocho del Partido Conservador se han ausentado de la votación, ya que consideran que el Congreso no es el escenario que debe legitimar el acuerdo.

El partido de Uribe ya se ausentó en la votación del Senado, celebrada un día antes, y que acabó con una aprobación también unánime de la ratificación del texto.

Uribe ya criticaba entonces con dureza que se le dijera al pueblo colobiano que el refeendum era la forma de ratificar los acuerdos y que ahora, ante ‘no’, se haga por la vía del Congreso. «Independientemente de lo que pase en lo jurídico es un grave precedente en nuestra democracia», ha señalado el líder del partido Centro Democrático.

El expresidente Uribe ha propuesto un referendum referido «a unos pocos puntos donde subsisten diferencias para que se tramite apelando directamente al pueblo colombiano».

«Complacer a las FARC»

Álvaro Uribe considera que tras la retificación en el Congreso del segundo acuerdo entre Santos y el narcoterrorismo de las FARC lo que queda «para la historia» es que el Gobienro «se paresuró a complacer a las FARC y evitó un gran pacto nacional».

Del mismo modo, considera que será recordado este pacto como «un mal precedente para la impunidad» porque el narcotráfico ha quedado como delito político

 

Alejando Ordóñez, a Actuall: “Santos prefirió proteger a la guerrilla  y no a los colombianos”

 

Comentarios

Comentarios