Mario Vargas Llosa / Flickr Mykel (Miguel Angel)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa alertó durante su intervención en la 71º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en la ciudad estadounidense de Charleston, sobre la “putrefacción total” que padece Venezuela y advirtió que la “corrupción” es la mayor amenaza que existe en esta región.

Con respecto a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, Vargas Llosa reprochó que el gobierno venezolano sólo permite a los miembros de la Unasur que lleven acompañantes. “No quieren que haya observadores de la OEA, tienen miedo a la OEA, la institución más inútil entre todas, que nunca ha defendido la libertad de expresión”, aseguró.

Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.

Haz un donativo ahora

Para el escritor peruano, Nicolás Maduró «sólo puede ganar estas elecciones mediante un fraude monstruoso», dada su «impopularidad y la pobreza, corrupción gigantesca, inflación galopante y alta criminalidad” en que ha sumido al país venezolano. En cuanto a la oposición venezolana, Vargas Llosa explicó que tiene «un coraje extraordinario, pelea con valentía y sin recibir el apoyo que merecería».

En cuanto al tema de la corrupción en este país, el Nobel señaló que «los jefes del Gobierno venezolano son los jefes de las mafias. Los militares están todos comprados a través del negocio de la mafia”.

Por otra parte, Vargas Llosa señaló que el narcotráfico es un «enemigo peligroso en América Latina de la libertad de expresión», un fenómeno que según aseguró debe ser derrotado con «coraje y responsabilidad». Asimismo, tuvo palabras para el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien acusó de ser un «gran demagogo» que ha impulsado «leyes represivas» que dañan la libertad de expresión y a los medios de comunicación.

Otras declaraciones polémicas fueron su rechazo al candidato estadounidense a la presidencia Donald Trump, a quien definió como un «antidemocrático». También hizo una reflexión sobre los gobiernos autoritarios en América Latina, que buscan apoderarse de los medios de comunicación. Igualmente emitió comentarios sobre Argentina y el peronismo, el proceso de paz en Colombia y el papa Francisco y su reciente visita a Estados Unidos. En la asamblea de la SIP participarán al menos 300 personas y se extenderá hasta mañana.

Comentarios

Comentarios